FELIPE VI VISITA POR PRIMERA VEZ LA BASE QUE ALBERGA EL MANDO DE OPERACIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS

Felipe VI visitó este miércoles, por primera vez desde que asumió la Jefatura del Estado, la base de Retamares, situada en Pozuelo de Alarcón (Madrid), que alberga el Mando de Operaciones (MOPS), el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD).
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, hizo de anfitriona en esta visita, en la que también estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, y el comandante del Mando de Operaciones (cmops), almirante Teodoro Calderón.
El Rey, que vestía el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, recibió honores de ordenanza por parte de una compañía mixta de los ejércitos y la Armada, pasó revista a la fuerza, saludó a los mandos de los distintos organismos que alberga la base y observó un monolito traído desde Qal-i-Nao (Afganistán), donde las Fuerzas Armadas estuvieron sirviendo en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés).
A continuación, el jefe del Estado recibió información precisa de las labores que se desarrollan en la base y visitó los edificios que acogen el Mando de Operaciones, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Mando Conjunto de Ciberdefensa.
BASE DE RETAMARES
Estas instalaciones fueron empleadas por el Mando de Fuerzas Aliadas de la OTAN en Madrid hasta diciembre de 2013. El Estado Mayor de la Defensa (Emad) se hizo cargo de ellas en 2014 y decidió que fueran la sede de diferentes mandos y unidades. Este traslado finalizó el primer semestre de 2016.
El Mando de Operaciones se encarga de realizar el planeamiento, la conducción operacional, el seguimiento de los planes operativos y las operaciones militares que se le asignen. También planea y dirige los ejercicios conjuntos y combinados que se decidan.
El Mando Conjunto de Operaciones Especiales se encarga de la conducción y el seguimiento de aquellas operaciones especiales que se le determinen, mientras que el Mando Conjunto de Ciberdefensa es responsable de proteger las redes y sistemas informáticos del Ministerio de Defensa y de proporcionar la respuesta adecuada a las amenazas o agresiones que afecten a la defensa nacional en este ámbito.
El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas es el órgano encargado de proporcionar a la ministra de Defensa y a la cúpula de las Fuerzas Armadas la información militar sobre situaciones internacionales susceptible de generar crisis que afecten a la defensa nacional. También facilita asesoramiento en materia de contrainteligencia militar y seguridad.
La base de Retamares también alberga la Unidad de Apoyo (CIS), que presta colaboración en materia de sistema de información y telecomunicaciones a las unidades de la base, y la Unidad de Apoyo General (UAG), que presta apoyo logístico y de seguridad a las instalaciones y al personal de la base.

Mostrar comentarios