El PSCyL pide a la Junta que cree un instituto financiero y planes de reindustrialización para cada provincia

EUROPA PRESS

Así lo ha solicitado este jueves en Segovia el presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales y portavoz de Economía, Javier Izquierdo, que ha participado en un encuentro con el PSOE de Segovia, representantes de la Federación Empresarial Segoviana (FES), los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, así como concejales y alcaldes, para analizar los problemas del tejido industrial de la provincia y plantear soluciones.

Según Izquierdo, ese instituto financiero permitiría una mayor "cercanía" y "rapidez" en la concesión de ayudas, además de que éstas fuesen "más baratas", criticando que las que se ponen ahora a disposición sean "más caras que las que ofrece el mercado financiero".

Igualmente, el representante socialista ha exigido que el Gobierno autonómico triplique su inversión en I+D+i, alcanzando los 350 millones anuales, y que destine otros 5 millones a un plan de retorno del talento, dirigido a los jóvenes que se han marchado del territorio. Así se sentarían bases para que los estudiantes "de nuestras universidades no terminen investigando en Madrid o en Boston", como ha señalado.

Otra de sus críticas se ha dirigido a los polígonos industriales, puesto que, según ha afirmado, existen "montones de suelo industrial en Castilla y León sin buenas telecomunicaciones". Algo que "la Junta conoce y no hace nada".

En ese sentido, Izquierdo ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías en ámbitos como el exportador. En el caso de Segovia, ha lamentado que varios polígonos existentes en pueblos de la provincia no dispongan de banda ancha. "El suelo industrial mal equipado no sirve para nada, ha apostillado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Izquierdo ha lamentado que existan empresas que "han querido implantarse" en la provincia segoviana "y no han podido por falta de financiación de la Junta". En consecuencia, ha reclamado que el borrador de un plan director de reconversión y desarrollo industrial que maneja el Gobierno autonómico, contemple la introducción de planes territoriales para cada provincia.

Una medida que, en su opinión, contribuiría a "romper los desequilibrios entre provincias". Sobre este asunto, Izquierdo ha llamado la atención sobre la situación de Valladolid o de Burgos, asegurando que esta última provincial presenta niveles industriales similares a los de las provincias más potentes de España y a territorios como el País Vasco o Navarra. Mientras, las provincias castellano y leonesas con peor desarrollo industrial afrontan también la "peor realidad demográfica".

FRENAR LA DESPOBLACIÓN

La puesta en marcha de estas propuestas serviría, como ha explicado, para aproximarse al objetivo de que en el año 2020 el sector industrial suponga el 20% del PIB de Castilla y León y de ese modo "evitar el gran problema" de la región, "que es la despoblación". Un tema sobre el que también se ha posicionado el secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, quien ha remarcado que en Segovia hay "2.000 afiliados menos a la Seguridad Social que en 2011", además de "1.380 empresas menos que en 2008" y que se hayan perdido 5.000 habitantes. De ellos, "2.000 en el último año".

Gordo ha desgranado que la zona de Cuéllar y El Carracillo debe ser "una línea clave de desarrollo" y que también se tiene que potenciar el suelo industrial y el dinamismo en torno a las carreteras A-1 y A-6. Por otro lado, en Segovia hay "zonas condenadas al ostracismo", como las áreas de Santa María la Real de Nieva y de Ayllón, según ha declarado ante los periodistas.

El líder provincial de los socialistas ha lamentado que la Junta no se haya acogido al programa de incentivos fiscales que ofrece el Ministerio de Hacienda, "como ha hecho Andalucía", ni tampoco haya accedido a otras herramientas de inventivo que maneja el Ministerio de Industria. Asimismo, ha propuesto la creación de un consorcio provincial, que reúna ayuntamientos, empresarios y otras instituciones, que potencia la proyección de los polígonos industriales segovianos, considerando que "no hay armonización" entre ellos.

Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (PSOE), ha apuntado que los ayuntamientos no pueden afrontar la reindustrialización sin ayuda de la Administración regional, ya que necesitan "apoyo inversor y fiscal".

La regidora ha criticado que "no solo no hay reindustrialización, sino que existe riesgo de perder industrias ya implantadas". De esta manera, Luquero ha exigido que "la Junta se ponga las pilas ya", puesto que "no podemos ver sin sufrimiento que los jóvenes se marchen".

Mostrar comentarios