PSOE-A recuerda a PP y Podemos que el Parlamento andaluz "no es ni taberna ni plató" y pide que dejen formar Gobierno

EUROPA PRESS

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha recordado al PP y a Podemos que el Parlamento andaluz "no es ni una taberna ni un plató de televisión", por lo que ha rechazado los "insultos" de ambos partidos, ha pedido "respeto" a la Cámara andaluza y espera que ambos partidos "cambien de opinión y dejen de desbloquear, permitiendo un Gobierno" a nivel nacional.

Cornejo ha apuntado que "preocupa" la situación de España porque la semana pasada "se ha perdido una oportunidad histórica para dar un cambio y giro a la izquierda en el Gobierno central, hacia los cambios y reformas que reclaman la inmensa mayoría de los españoles; no ha podido ser de momento". En ese sentido, critica que Podemos "ha decidido darle una oportunidad al PP y nos tememos que el PP va a aprovechar la oportunidad que le ha concedido Podemos y Pablo Iglesias".

El líder socialista ha apuntado que en Andalucía "no extraña lo que ocurre entre PP y Podemos, pues llevamos nueve meses, más 80 días de investidura donde los mismos actores que a nivel nacional tienen un comportamiento similar al que tuvieron en Andalucía, una actitud de bloqueo para impedir que haya un Gobierno en España".

"No nos sorprende, vivimos a diario en cada pleno o actuación en el Parlamento andaluz la alianza del PP con Podemos", ha aseverado Cornejo, quien ha advertido de la "curiosa relación" de ambos partidos con el PSOE, que, a su juicio es "de psiquiátrico", toda vez que "PP y Podemos nos piden pactar pero a la vez nos insultan y nos desprecian; es para que se lo hagan mirar, pues pasan del insulto al beso, en vez de buscar el bien común de los españoles".

Cornejo, que lamenta que "todo tiene que ser un show en esa nueva política", ha asegurado que el POE "es coherente y no se va a desviar de su objetivo, y frente a cada insulto y cada desprecio, haremos una propuesta y una oferta, pues nos debemos a los españoles, a los que nos votaron y a los que no".

Por ello, ha reiterado su disposición al diálogo "para acabar con los años de sufrimiento del Gobierno del PP" y ha asegurado que "no se veta a nadie y estamos por sumar, nunca por restar".

En ese sentido, lamenta que Podemos con su actitud "piensa sólo en sus intereses, y cree que le puede ir bien si se repiten las elecciones generales, por lo que está haciendo todo lo posible para que haya nuevas elecciones en junio". "Para Podemos lo de menos es lo que ocurra con los españoles, por lo que le pedimos que deje en casa desprecios e insultos, pero Iglesias no deja ni uno ni lo otro", asevera Cornejo, quien deja claro que "esos insultos hacen más fuerte al PSOE".

Considera que "habría que preguntarle a los votantes de Podemos, pues estoy convencido de que quienes se sienten de izquierdas y quieren un cambio no permitirán que siga un gobierno de derechas sólo para satisfacer la inquina personal de sus líderes, que deben dejar su obsesión enfermiza con el PSOE".

"Los ciudadanos comprueban que estamos haciendo lo humanamente posible para que España tenga un Gobierno estable, y ven cómo otros usan el Parlamento para mostrar espectáculos de televisión o como se deshacen en elogios con grupos que proclaman la independencia", ha aseverado Cornejo, quien insiste en que no le sorprende ese comportamiento porque en el debate del Estado de la Comunidad "vimos al PP y a Podemos montar un frente común frente a Susana Díaz y al PSOE, le da igual lo que ocurra a los andaluces".

Lamenta que ambos partidos "quieren seguir pintando a Andalucía como tierra negra", pero les recuerda que "la confianza hay que ganársela y los andaluces no confían en ellos, porque hacen lo contrario de lo que les piden, por eso los estudios suspenden a su líderes, Teresa Rodríguez y Juanma Moreno Bonilla". "Deberían replantearse si ir de cenizos les viene bien y si le conviene a Andalucía, deberían hacérselo mirar", ha aseverado Cornejo, quien contrapone que el PSOE "sigue a lo suyo, defendiendo el Estado del Bienestar ante los ataques del PP, no estamos ante dimes y diretes y demostramos responsabilidad y que somos de fiar".

Critica que "algunos intentan hacer juego sucio con el PSOE, pero no vamos a responder a los insultos, pues el Parlamento andaluz ni es una taberna ni un plató de televisión, ya es hora de que lo respeten, pues se viene a servir a los andaluces, no a los intereses de partido".

Considera, por tanto que "retrasar un debate para que exista un Gobierno central es retrasar la solución a los problemas de los españoles", por lo que espera que "recapaciten y cambien de posición, que dejen de desbloquear y permiten un Gobierno".

"NI CAMBALACHES NI DEBATES" EN LOS AYUNTAMIENTOS

Asimismo, preguntado por un posible cambio de actitud en los ayuntamientos ante la negativa de Podemos y PP a permitir que Pedro Sánchez gobierne, Juan Cornejo ha asegurado que el PSOE "no va a hacer cambalaches de ningún tipo en ninguna institución", puesto que "todo es mucho más serio de lo que algunos pretenden, y los ciudadanos eligieron a sus concejales".

Tras recordar, sobre lo del 'modelo valenciano' al que alude Podemos, que Podemos "no está en ningún gobierno conjuntamente con los socialistas", Cornejo ha recordado que el PSOE "ha sido responsable y ha dejado gobernar porque los ciudadanos pidieron un cambio, como pasó en Cádiz, donde estamos en la oposición pero permitimos gobernar a Podemos"

Por ello, espera que Podemos "permita, sin cambalaches pero por responsabilidad y por filosofía, que se cumpla la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y deje gobernar al Gobierno que pueda formar PSOE y Ciudadanos, pues el PSOE es la fuerza política que hoy sobre la mesa puede sumar más escaños".

Cornejo, por tanto ha rechazado "cambalaches" ni "debates" en los ayuntamientos y ha apuntado que "sólo habría cambios en el caso de que lo que ocurriera en esa ciudad mereciera la pena un replanteamiento, pero mientras se esté llevando a cabo los acuerdos y el Gobierno de esa ciudad cumpla con sus obligaciones, de acuerdo con los programas con los que se presentó y con los compromisos con otras formaciones políticas no vamos a abrir debate en esos municipios porque Podemos no tenga el compromiso que debería tener ante la candidatura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno".

"No vamos a hacer venganzas ni cambalaches ni jugaremos con las instituciones, pues cada una requiere su marco de debate y análisis y será en ese marco y en ese lugar donde se produzcan los debates, si se tienen que producir", ha aseverado Cornejo.

CONGRESO DEL PSOE

Asimismo, Cornejo se ha mostrado de acuerdo con lo expresado por el propio Sánchez sobre la celebración del Congreso del PSOE, que "se fijará de acuerdo con los líderes del partido, en el seno del Comité Federal".

Se ha mostrado convencido de que la Ejecutiva Federal, que tiene que hacer una propuesta "antes dialogada".

Ha apuntado que un cambio e fechas de dicho congreso ante una posible nueva cita electoral "en este momento no se plantea", aunque insiste en que "será el Comité Federal, como órgano de decisión, el que se pronuncie, al igual que lo fue para aprobar la convocatoria del congreso".

"Lo prioritario ahora mismo para los españoles es saber si hay o no investidura o si hay o no gobierno", ha aseverado Cornejo, quien recuerda que en los temas de partido "el que toma la decisión es el Comité Federal, que es el órgano donde nos manifestamos cada uno en función de la propuesta de la dirección federal del partido, que será una propuesta consensuada con los líderes del PSOE, como debe ser".

Mostrar comentarios