PSOE-A dice que casi la mitad de los trabajadores en Andalucía no llegan al salario mínimo y exige al Gobierno a subirlo

PSOE-A dice que casi la mitad de los trabajadores en Andalucía no llegan al salario mínimo y exige al Gobierno a subirlo
PSOE-A dice que casi la mitad de los trabajadores en Andalucía no llegan al salario mínimo y exige al Gobierno a subirlo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este sábado que "casi la mitad de los trabajadores en Andalucía no llegan al salario mínimo" y ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a subir el salario mínimo interprofesional (SMI).

Heredia, que junto con el secretario general de JSA, José Carlos Durán, han asistido a las III Jornadas de Formación de Juventudes Socialistas, ha advertido de que "estas son las consecuencias de las políticas nefastas del PP", recordando que en la Comunidad hay un millón de asalariados que cobra "la mitad" del salario mínimo, "que sobreviven con solo 322 euros mensuales".

En este punto, ha dicho a la ministra de Empleo, Fátima Bañez, después de que señalara que en España no había nadie que cobrase menos que el SMI, que "miente descaradamente, que no conoce la realidad y que es sencillamente tremendo el hecho de que la mitad de los trabajadores no cobren el salario mínimo".

"Esa es la situación y el resultado de las políticas del PP", ha afirmado el dirigente socialista, que ha añadido que los datos "demuestran la precariedad de nuestro mercado laboral", resultado, a su juicio, "de una reforma laboral nefasta que ha dejado los salarios, sencillamente, indecentes y que ha incrementado la precariedad y, por tanto, también el número de personas en riesgo de exclusión".

Así, el secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha incidido en que "las políticas del Gobierno 'popular' han provocado el hecho de que incluso tener trabajo hoy no garantiza llegar a final de mes, como resultado de la precariedad y como resultado de salarios miserables e indecentes", ha criticado.

Ha explicado que los datos que se desprenden del estudio 'Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias 2015' señalan que en España hay seis millones de asalariados "que tienen trabajo pero que cobran menos del salario mínimo interprofesional", los 648,6 euros al mes.

En Málaga, el 42 por ciento de los trabajadores asalariados reciben ingresos anuales inferiores al salario mínimo, lo que supone, según Heredia, "245.000 malagueños con trabajo que no tiene rendimientos que lleguen a ese salario mínimo". Asimismo, ha asegurado que el 55 por ciento de las personas que tienen trabajo en Málaga cobran menos de 1.000 euros, lo que ha calificado de "datos preocupantes".

Para Heredia, la reforma laboral del PP "ha hecho que Málaga se sitúe a la cola del país en ingresos medios". "Málaga está a la cola de España en lo que ha salarios se refiere", ha criticado Heredia.

PROPUESTAS PSOE

Frente a ello, ha recordado las propuestas "puestas sobre la mesa" por el PSOE como son, entre otras, "la exigencia al Gobierno para subir el SMI", además de que "lo haga de forma significativa".

En este sentido, ha indicado que en el último año el Gobierno del PP "lo ha subido siete euros", preguntando al presidente del Ejecutivo central "si con eso la gente puede vivir". Asimismo, ha agregado que cuando gobernaban los socialistas "subimos el salario mínimo un 40 por ciento".

Entre otras iniciativas presentadas también ha recordado la relativa a la igualdad salarial entre hombres y mujeres "para terminar con esa brecha salarial"; y las dirigidas "no solo a derogar la reforma laboral, sino también para la elaboración, en coordinación con los agentes sociales, de un nuevo estatuto de los trabajadores, que recupere derechos, que mejore salarios y que cualifique los empleos".

"RAJOY SE NIEGA A RECTIFICAR"

Por otro lado, ha criticado que Rajoy "se niega a rectificar su reforma laboral, se niega a subir el salario mínimo para dignificar los ingresos de los trabajadores y se niega a subir las pensiones para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los mayores".

Para Heredia, con este marco "se hace muy difícil el diálogo social y político", por lo que ha dicho entender "las razones que han llevado a los sindicatos a convocar movilizaciones en defensa de los derechos de los trabajadores para el mes de diciembre".

"Comprendemos la frustración y la decepción de los representantes de los trabajadores ante la negativa de Rajoy de rectificar las políticas que nos han llevado a los mayores niveles de precariedad y de pobreza laboral de nuestra historia reciente", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que Rajoy "debe entender el nuevo tiempo político abierto en la sociedad".

Frente a ello, ha afirmado que en Andalucía, la Junta, que preside Susana Díaz, "ha tenido que luchar contra esa reforma laboral y precarización del trabajo" y "lo ha hecho movilizando todos los recursos para generar empleo", lo que, ha afirmado, "ha permitido que en la Región se esté creando el doble de empleo que la media nacional".

"Algo estamos haciendo bien desde Andalucía; algo está haciendo bien el Gobierno de Susana Díaz para que se cree en nuestra tierra el doble de empleo que la media nacional", a pesar, ha añadido, "de que el Gobierno de Rajoy llevó a cabo un recorte brutal de las políticas activas de empleo en Andalucía y se negó a aprobar un plan de empleo para la Comunidad".

En este punto, ha valorado los presupuestos de la Junta, recordando que destinan 2.118 millones de euros para innovación, desarrollo económico y empleo.

Así, ha agregado que el objetivo es que "se creen 85.000 empleos en Andalucía; de los que 65.000 serán fruto del dinamismo económico de la Comunidad y los restantes 20.000 de la acción de empleo de los planes". En definitiva, "los presupuestos andaluces del próximo año para 2017 son de reactivación económica y de generación de empleo", ha concluido Heredia.

Mostrar comentarios