PSOE y PSC escenifican este lunes su divorcio sin mutuo acuerdo

Javier Fernández y Miquel Iceta
Javier Fernández y Miquel Iceta
Iñaki Etxarri
Iñaki Etxarri

Tras 37 años de relación, la ruptura entre el PSOE y el PSC es un hecho. No hay vuelta atrás y el divorcio, "revisión de las relaciones" lo definen eufemísticamente fuentes oficiales del PSOE, se escenificará en la reunión que este lunes mantendrán en Ferraz el Presidente de la Gestora socialista, Javier Fernández, y el Secretario General del PSC, Miquel Iceta. 

Fernández planteará a Iceta que a partir de ahora el PSC no podrá seguir teniendo representación en los órganos de dirección ni participar en la elección mediante primarias del secretario general del PSOE, de su ejecutiva, del comité federal y de otros órganos federales. La ruptura será pues total. Una ruptura que, argumentan desde las filas de los actuales rectores socialistas desde el pasado 1 de octubre, "la han propiciado ellos no nosotros".El 'no' a Rajoy del PSC destapó la caja de los truenos

La ruptura es un hecho desde que el PSC, tras participar en esa votación, no acató la decisión del Comité Federal del pasado 23 de octubre de abstenerse ante la investidura de Mariano Rajoy, lo que se plasmó en la rebelión de los siete diputados del PSC en la votación del 29 de octubre que aupó a Mariano Rajoy hasta el sillón presidencial.

Y la fractura aún se abrió más cuando el PSC de Iceta aprobó en su XIII congreso del 4 y 5 de este mes de noviembre -en el que fue significativa la ausencia de la actual dirección del PSOE-  una resolución sobre "el reconocimiento de Cataluña como nación y la plurinacionalidad de España".

Con estos antecedentes, la dirección interina del PSOE  tiene totalmente decidido comenzar el camino hacia la separación del PSC y así se lo planteará Fernández a Iceta. Algo que sucederá por primera vez, plantearse así de manera abierta, cruda y sin rodeos, pero que no se hará efectiva hasta un próximo Comité Federal que se celebrará en diciembre.España, "nación de naciones"

En la reunión el primer secretario del PSC defenderá mantener el 'statu quo' y justificará el 'no' a Rajoy por la decisión que tomó un PSC soberano en esas cuestiones y dirá además al presidente de la gestora que desde siempre los socialistas catalanes han afirmado que España "es una nación de naciones" y así ha quedado por escrito: "Reconocimiento de Catalunya como nación y de la plurinacionalidad de España. España es un Estado plurinacional que, de forma natural, debe evolucionar hacia un Estado completamente federal".

Iceta ya ha dejado claro que no quiere la ruptura y ha abogado claramente porque la Gestora del PSOE se replantee su anuncio de expulsar al socialismo catalán de los órganos de dirección del socialismo español y de evitar que los casi 18.000 militantes de este partido participen en la elección en primarias del secretario general del PSOE.  "No nos queremos desentender de España, queremos estar en el puente de mando, pero no aceptamos que algunos, por activa o por pasiva, nos expulsen del proyecto común del socialismo".La gestora del PSOE y el PSC se reunirán la próxima semana, Pere Ríos https://t.co/ybKD4ihhAp— Miquel Iceta Llorens (@miqueliceta) 7 de noviembre de 2016

El anunciado divorcio entre el PSOE y el PSC crea tensión en el sociaslismo español entre quienes como Guillermo Fernández Vara, Susana Díaz, Javier Fernández, Javier Lambán o Emiliano García Page son partidarios de la 'separación' y quienes como Idoia Mendia, Francina Armengol o incluso el ex Lehendakari Patxi López, son partidarios de mantener la actual relación asimétrica. "No entiendo el PSOE sin el PSC. Deberíamos trabajar todos en esa dirección. No me parece lógico que defendamos un modelo de país que luego no queramos aplicar dentro de nuestra vida orgánica", ha defendido este domingo en Barcelona, Patxi López.

Pero el hecho de que los socialistas catalanes puedan opinar e influir en las decisiones que toma el PSOE y que no haya reciprocidad en esta representación del PSOE en el PSC ha levantado ampollas tanto entre la dirección del partido como entre muchos diputados y cargos públicos, sobre todo a raíz de la ruptura de la disciplina de voto.Como la CDU y la CSU en Alemania

Lo cierto es que desde hace ya varias semanas son muchos los dirigentes del PSOE que opinan que este "desequilibrio" se debe corregir y establecer un protocolo de relaciones distinto.  Incluso muchos creen que es un buen ejemplo la relación que tienen la CDU (Unión Demócrata Cristiana de Alemania) alemana con la CSU (Unión Social Cristiana de Baviera). Este último partido solo se presenta en Baviera y es la representación del CDU en el 'Land', pero aunque son dos partidos independientes, funcionan como partidos hermanos y como grupo parlamentario en el Bundestag. Sin embargo, algunos también matizan que en Alemania no hay el problema territorial que existe en España.

Miquel Iceta, en fin, admite que la relación está dañada, pero advierte de que una eventual ruptura PSC-PSOE se podría entender como que "el PSC se desentiende de España y el PSOE se desentiende de Cataluña", algo que en su opinión sería "un error".

Mostrar comentarios