PSdeG cree que hay tiempo antes de acabar 2016 para pedir la transferencia de la AP9 sin que el Gobierno la pueda vetar

PSdeG cree que hay tiempo antes de acabar 2016 para pedir la transferencia de la AP9 sin que el Gobierno la pueda vetar
PSdeG cree que hay tiempo antes de acabar 2016 para pedir la transferencia de la AP9 sin que el Gobierno la pueda vetar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PSdeG cree que hay tiempo antes de que termine 2016 para reclamar la transferencia de la autopista AP-9 de forma que la iniciativa, que en el Parlamento gallego apoyaron todos los grupos, salga adelante "de forma eficaz", sin que el Gobierno central la pueda vetar --como así ha ocurrido en el Congreso--.

Lo ha aseverado este jueves el portavoz de los socialistas gallegos en la Cámara autonómica, Xoaquín Fernández Leiceaga, en una rueda de prensa junto a la presidenta de la gestora y diputada en el Congreso Pilar Cancela.

Ambos han comparecido de forma conjunta después de reunirse diputados del PSOE en el Pazo do Hórreo, en la Cámara Baja y en el Senado, para coordinar la estrategia política del partido en cuestiones relativas a la negociación y tramitación de los presupuestos del estado y de la comunidad gallega.

En concreto, Fernández Leiceaga ha hecho un llamamiento a "todos los grupos" con el objetivo de "retomar el trámite y hacerlo además de forma que no pueda ser vetado por el Gobierno".

Por su parte, ha mostrado la voluntad de "no intentar tener una posición de beneficio de cada grupo", de forma que ha abogado por volver a iniciar contactos porque cree "que hay días aún para poder hacer esto de una manera solvente y eficaz antes de que termine el año".

COMISIÓN BILATERAL

Para Leiceaga, la comisión bilateral creada entre el Ejecutivo central y la Xunta para la gestión de la autopista del Atlántico --que esta jornada mantiene su primera reunión-- sirve únicamente para que Galicia pueda "trasladar sus peticiones" a un Gobierno, el que tiene sede en Madrid, que maneja "la sartén por el mango".

En este escenario, el PSdeG, según ha remarcado su portavoz parlamentario, solicita al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "que dé para atrás a los aumentos de los peajes que su Gobierno en Madrid autorizó" en los últimos años, y se ha referido en concreto a una subida del 7% en base al decreto "de recortes" de 2012 que "eliminó" una rebaja previa cifrada en ese porcentaje.

Al igual, ha hecho mención Leiceaga al aumento del IVA, del 18% al 21%, y además ha apuntado a la decisión de la exministra de Fomento Ana Pastor de financiar las obras de ampliación en Rande y al paso de la AP-9 por Santiago de modo que se prevé que haya un incremento del 1% anual acumulativo. Esto, según sus cálculos, supondrá un incremento del 23% en el peaje en un plazo de 20 años, es decir, un "efecto final importante".

Si bien ha reconocido que el Gobierno del PSOE "también hacía esto", por lo que ha precisado que no lo discute en términos políticos, sí ha añadido que, "en un momento de recuperación", entiende que debería ser el propio ministerio el que asuma el coste de estas obras de ampliación, que ha cuantificado en unos 400 millones de euros.

En este sentido, ha señalado que el PSdeG prevé "suscitar" esta solicitud en el Parlamento gallego, para demandar al Ministerio de Fomento que en un periodo de "a lo mejor cinco años" asuma ese precio, "evitando esa subida del 1% anual, lo que evitaría trasladárselo a los ciudadanos".

"Esto es lo que creemos que debe pedir la conselleira hoy", ha agregado, en relación al encuentro que la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, mantendrá en la sede de Fomento a partir de las 18,30 horas.

AVE "ÍNTEGRO"

Por otra parte, Xoaquín Fernández Leiceaga ha hablado del AVE a Galicia, al indicar que en el próximo pleno interpelará al Ejecutivo autonómico sobre este asunto, y en enero ya se abordará el tema en forma de moción, momento en el que el PSdeG explicitará "su estrategia" al respecto.

Sobre este tema, ha pedido "adelantar todo lo posible" la llegada de la alta velocidad a la comunidad, y ha apostado por la contratación conjunta de proyecto y obra, algo "que permite reducir los plazos en aquellos tramos que aún no salieron a licitación, por ejemplo el de Taboadela a Ourense".

"Queremos un AVE cuanto antes, pero queremos también un AVE íntegro", ha subrayado Leiceaga, en lo que ha coincidido, a continuación, Cancela, quien ha exigido "que se mantengan las condiciones y los plazos" del planteamiento "inicial".

La responsable de la gestora gallega ha advertido de que los socialistas no quieren "trato de segunda" a Galicia en este tema, y ha recriminado a Feijóo que "era tan beligerante" cuando al frente del ministerio estaba José Blanco frente a la actitud que presenta ahora.

De hecho, al principio de su intervención, Pilar Cancela ha mostrado la "preocupación evidente" de su formación por el "trato" que está recibiendo Galicia del estado, que a su juicio "no se merece".

En este sentido, ha atribuido "posiblemente" a "jugadas internas" del PP el hecho de que la comunidad gallega se esté viendo ante un "perjuicio importante". La mayoría absoluta que reeditaron los populares gallegos, según ha interpretado, "lejos de favorecer una posición de fortalecimiento de Galicia, está siendo un lastre".

Mostrar comentarios