Panamá y Japón negociarán tratado para intercambio automático de información fiscal

Panamá y Japón iniciarán negociaciones para la firma de un tratado de intercambio de información tributaria, bajo estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó este miércoles el gobierno panameño.

El anuncio se dio durante una visita que realiza al país asiático el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

"Deseo anunciar que en el día de hoy (miércoles) hemos acordado con Japón avanzar las conversaciones para la negociación de un tratado bilateral de intercambio de información tributaria", dijo Varela en conferencia de prensa junto al primer ministro japonés Shinzo Abe.

Según Varela, ese tratado incorporará el intercambio automático de información siguiendo "los parámetros del estándar de la OCDE".

Esta acción, explicó, es consecuente con "lo planteado durante mi discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre pasado, cuando anuncié que Panamá avanzaría hacia el Intercambio Automático de Información Tributaria de forma bilateral", añadió.

Previo al anuncio de Varela, el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, se reunió con funcionarios de la Agencia Tributaria del gobierno japonés para determinar la mecánica bajo la cual se desarrollarán las negociaciones entre ambas naciones, según un comunicado.

El anuncio se produjo en momentos en que el gobierno panameño y la OCDE han mostrado sus diferencias sobre el acceso a la información financiera, tras la publicación de los llamados "Panama Papers".

Panamá puso en vigencia en enero una serie de formas para evitar el fraude fiscal a través de sociedades creadas en el país.

Además, desde 2009, Panamá ha firmado más de 30 acuerdos bilaterales sobre doble tributación e intercambio de información.

Sin embargo, la falta de celeridad para levantar el secreto bancario y el intercambio automático de información ha provocado que el país se mantenga en la mira de Europa, Estados Unidos y la OCDE.

Tras el escándalo de los "Panama Papers" -la filtración de millones de documentos de una firma de abogados panameña que creaba sociedades offshore a personalidades de todo el mundo- Francia volvió a inscribir a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

El gobierno panameño ha reiterado que está dispuesto a seguir las reformas y a cooperar con la comunidad internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, pero a su ritmo y bajo sus circunstancias.

El centro bancario panameño aporta un 7% al Producto Interno Bruto del país.

jjr/on/yow

Mostrar comentarios