El Parlament inicia el trámite para regular la incompatibilidad de los diputados

El Parlament inicia el trámite para regular la incompatibilidad de los diputados
El Parlament inicia el trámite para regular la incompatibilidad de los diputados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Parlament ha aprobado este miércoles el trámite de una proposición de ley del PSC que pide regular el régimen de elegibilidad y compatibilidad de los diputados de la Cámara catalana, así como los conflictos de intereses que puedan surgir de sus relaciones profesionales.

La tramitación se ha producido tras la retirada de sendas enmiendas a la totalidad de JxSí y el PP, que el socialista Ferran Pedret --que ha defendido la propuesta-- ha celebrado tras explicar que la proposición pretende corregir disfunciones provocadas por no contar con una ley electoral catalana.

"La iniciativa surge del debate que tuvo lugar en esta misma Cámara al inicio de la legislatura", ha asegurado, en referencia al debate sobre el estatuto de los diputados que se vivió en uno de los primeros plenos.

LEY ELECTORAL

El diputado de C's José María Espejo-Saavedra ha reprochado a la Cámara que fuera incapaz de aprobar una ley electoral propia que regulara también los aspectos que prevé el texto de los socialistas y ha asegurado que los partidos más reticentes a crearla han sido los beneficiados por el reparto provincial de escaños.

"Aquellos a quien beneficia esta ley electoral españolísima son los que no la quieren cambiar. Debe ser la única ley española que les interesa", ha afirmado.

El portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha aseverado que la proposición de ley "viene a llenar un enorme agujero que tiene la legalidad catalana" y ha afeado a los partidos anteponer sus intereses electorales a la creación de una ley electoral propia.

Asimismo, ha pedido hacer una clara distinción entre incompatibilidad e inelegibilidad y acordar una normativa clara sobre intereses profesionales que evite las puertas giratorias pero no provoque "que sólo puedan ser diputados del Parlament los profesionales de la política o los trabajadores del sector público".

La portavoz de la CUP, Anna Gabriel, también ha recordado que la anterior legislatura no consiguió aprobar una ley electoral catalana pese al extenso debate que se produjo y ha lamentado que la discusión sobre el reparto de escaños impidiera aprobarla.

"El problema que tenéis buena parte de vosotros es cómo se reparten los escaños en función de las circunscripciones electorales", ha criticado al resto de grupos.

SENADORES

La propuesta del PSC --que deberá debatirse antes de volver al pleno-- prevé agrupar toda la legislación actual sobre la materia y que se considere incompatible ser diputado y senador a la vez, como es el caso del presidente del grupo parlamentario del PP, Xavier García Albiol.

La diputada del PP Esperanza García ha afeado al PSC que vean incompatibles esas dos funciones pero no "que haya alcaldes de determinadas poblaciones que puedan ser representantes" en el Parlament.

Se ha sumado a la crítica C's, que ha dicho ver una doble vara de medir: "Senadores no porque no tienen ninguno, pero alcaldes sí".

RETIRADA DE ENMIENDAS

Los populares han explicado que han retirado su enmienda a la totalidad pese a que la memoria justificativa de la iniciativa ya admite que es insuficiente y temporal hasta que no haya una ley catalana de régimen electoral: "Desde luego no va a ser por el PP que no avancemos en transparencia".

Desde JxSí, la diputada Magda Casamitjana ha justificado haber presentado una enmienda al considerar que no es idóneo debatirlo ahora, teniendo en cuenta el proceso independentista y la voluntad del Govern de constituir Catalunya en Estado.

Ha añadido que la han retirado para que no se les reprochara evitar el debate: "Si esta proposición de ley no prospera, parecería que no queremos hablar de estos temas".

Asimismo, ha invitado a los socialistas a hacer las aportaciones que crean sobre una futura ley electoral en la Comisión del Proceso Constituyente.

Mostrar comentarios