Paro- UGT dice que la reforma laboral "impide" un crecimiento económico con equidad

Paro- UGT dice que la reforma laboral "impide" un crecimiento económico con equidad
Paro- UGT dice que la reforma laboral "impide" un crecimiento económico con equidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Desde UGT-Aragón han recordado que ya advirtieron, en su momento, de que la reforma laboral "servía para despedir más fácilmente en momentos de dificultad de las empresas, y restaba poder negociador a los trabajadores en momentos de despegue económico como el que vivimos".

Por ello, han recalcado que "es necesario derogar esa reforma para conseguir generar empleos más estables y para que la negociación colectiva permita el reparto del crecimiento que se está generando. Y no puede sostenerse que las políticas de austeridad afecten al colectivo de parados, que es uno de los más desprotegidos en la sociedad".

DATOS

Las cifras de paro registrado y de afiliación a la seguridad social de diciembre de 2016 muestran un paro "todavía muy elevado", una creación de empleo de "escasa calidad" y una "mayor desprotección a los parados, con Aragón creciendo por debajo de la media", ha sintetizado.

Los datos de paro y afiliación a la seguridad social relativos a diciembre de 2016 muestran unas cifras, en principio positivas, atendiendo a los datos brutos porque baja en 1.550 personas en el mes y 9.351 en el año, cifras que indican descensos relativos del 1,90% y el 10,47% respectivamente, cercanas a la media española, ha comprobado UGT.

En cuanto a los datos de afiliación a la seguridad social, la afiliación crece en Aragón un 0,44% en términos mensuales (2.319 afiliaciones) y un 2,71 en términos anuales (14.118 afiliaciones), crecimiento éste inferior al nacional, que se sitúa en el 3,12%.

"Las cifras globales no dan cuenta sin embargo de los desequilibrios que ocultan, y que tienen que ver con la permanente estacionalidad de nuestro mercado laboral, con la precariedad y con la decreciente cobertura a los parados", ha incidido UGT.

En este sentido, el sindicato ha detallado que el desempleo muestra dos colectivos que están teniendo más dificultades para abandonar dicha situación: los menores de veinticinco años por un lado y, sobre todo, las mujeres.

"Mientras el desempleo masculino ha descendido en el año en un 13,41%, el femenino lo ha hecho en el 8,02%, cifras que se invierten diciembre, siendo el femenino el que baja, ligado a actividades estacionales y precarias a las que se están viendo obligadas muchas mujeres", ha detectado UGT.

SEGURIDAD SOCIAL

En cuanto a los datos de la seguridad social, muestran un crecimiento inferior en cuatro décimas al español y también que son los servicios los que están tirando del empleo, siendo el comercio, la hostelería, el transporte, los servicios a las empresas (ETTs y empresas de servicios), la Administración y los servicios sanitarios y sociales los que más empleo crean. Por debajo de la media queda la industria, que en el mes de diciembre pierde afiliación.

Territorialmente, Huesca se especializa en turismo (en diciembre el inicio de la temporada de esquí), Zaragoza en transporte y Teruel "se mantiene en una preocupante atonía, cuando no en el declive casi generalizado como ocurre en este mes de diciembre", ha lamentado UGT.

La calidad del empleo disminuye y según el sindicato hay dos datos que mes a mes lo indican. Por una parte, el número de contratos indefinidos celebrados se mantiene por debajo del diez por ciento (en diciembre de 2016 en Aragón el 8,15%), y también los hay a tiempo parcial. Por otra, la proporción de afiliados al régimen general de la seguridad social con un contrato indefinido a tiempo completo sigue cayendo y se sitúa este mes en el 48,3%.

La protección a los parados, que parte de niveles bajos, sigue disminuyendo, ha criticado UGT en una nota de prensa.

En Aragón, en noviembre de 2016, 20.113 parados tenían una prestación contributiva (de una media de 816 euros mensuales), otros 18.514 tenían algún tipo de prestación no contributiva (con cuantías de poco más de 400 euros al mes) y los restantes 42.856 (el 53%) no tenían ningún tipo de prestación. El gasto en prestaciones en Aragón ha caído en aproximadamente cinco millones de euros mensuales en el año pasado, ha calculado UGT.

Mostrar comentarios