Patxi López no da por hecho que Sánchez se presente y dice que comparten "muchas ideas y propuestas"

Patxi López no da por hecho que Sánchez se presente y dice que comparten "muchas ideas y propuestas"
Patxi López no da por hecho que Sánchez se presente y dice que comparten "muchas ideas y propuestas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado y aspirante a liderar el PSOE Patxi López ha afirmado este jueves que no da por hecho que el ex secretario general Pedro Sánchez vaya a competir para volver a ese puesto. "Lo que doy por hecho es lo que ha anunciado, que va a escuchar a la militancia, y la militancia tiene derecho a ser escuchada y a escuchar lo que proponemos, y después tiene derecho a decidir", ha dicho.

López ha definido su llamada del sábado con Pedro Sánchez como una conversación "entre compañeros que han compartido mucho y que comparten muchas ideas y propuestas" y ha querido quedarse precisamente con la palabra "compañeros", porque cree que lo primero que tiene que hacer el PSOE es dejar de centrarse en enfrentamientos internos.

Según ha dicho, no ha vuelto a hablar con Sánchez desde que le llamó el sábado para comunicarle que él se presentaría al puesto y ha admitido que es "una conversación pendiente", en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. Preguntado si le gustaría que Sánchez se sumase a su proyecto, ha respondido que le gustaría que lo hiciera todo el mundo, también él.

Así, ha insistido en que él ha sido leal a su secretario general y en que su proyecto no va contra nadie, y ha dicho que si presentó tan pronto su candidatura es porque cree que la militancia no podía esperar mucho más.

En ese sentido, ha admitido que a él no le gusta cuando se habla de "los entornos" porque "suelen pervertir las palabras y el pensamiento" de los protagonistas. También ha rechazado la etiqueta de "crítico" y ha opinado que no habrá candidaturas "oficialistas" ni "críticas", sino simplemente distintas candidaturas.

ACTO DE RUBALCABA CON DÍAZ

Por otro lado, el aspirante a liderar el PSOE ha restado importancia que el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba vaya a acompañar en a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en un acto en la agrupación de Alcalá de los Gazules (Cádiz).

Según ha dicho, ese no es "un acto de candidato o candidata" sino el centenario de una agrupación al que se había invitado a Rubalcaba hacía tiempo. Es más, se ha mostrado convencido de que si él le pide a Rubalcaba que le acompañe en algún acto también lo hará.

López ha insistido en que él no es ningún 'tapado' que piense pactar con Susana Díaz, que aún no ha anunciado si se presentará. Díaz, ha opinado, estará como él hablando con mucha gente y finalmente tomará una decisión.

Respecto a la posibilidad de ser él secretario general y ella candidata a la presidencia del Gobierno, ha dicho que no le parece "ni disparatada ni acertada" porque ahora lo que importa es conseguir tener "bien cerradas las heridas del partido" para conseguir que los ciudadanos vuelvan a escucharlos. Lo primero, ha dicho, es elegir al secretario general.

Preguntado por el sondeo del Egopa, que arroja una caída de las expectativas electorales del PSOE andaluz, López descartado que se deba a una "indefinición" de Díaz sobre si da el paso o no para liderar el PSOE, sino que se inscribe en la "debilidad" que sufre el PSOE mientras está inmerso en cuestiones internas.

A su modo de ver, Díaz no tuvo un "lapsus" cuando dijo, en una rueda de prensa, que no hablaba "en condición de secretaria general del PSOE", sino que estaba intentando separar los "asuntos orgánicos" de la Conferencia de Presidentes.

CON EL PP, SÓLO ASUNTOS DE ESTADO

El exlehendakari ha insistido en que él propugna un proyecto que sea "una izquierda exigente, no una izquierda analgésico para atemperar las políticas de la derecha". En esa línea, cree que el PSOE debe alcanzar acuerdos con el PP en asuntos de Estado como el terrorismo o la política exterior, pero en todo lo demás debe ser alternativa. "Si no, diluiremos nuestra personalidad, como está pasando en toda Europa, y aparecerán opciones más populistas que debilitarán el proyecto", ha remachado.

López admite que tal vez no se hizo bien "el recorrido" a la hora de defender el 'no' a Mariano Rajoy, pero cree que "un demócrata nunca debe temer unas elecciones" y que hay que "ponerlo todo en la balanza". A su juicio, si una decisión --la abstención-- les hace "alejarse de los votantes", tampoco es buena para España.

Por último, el aspirante ha valorado los nombres del diputado Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez como responsables de las ponencias para el Congreso del partido, pero ha opinado que en ese Congreso no deben "cerrarse" ponencias, sino más bien sentar las bases para abrirlas a la sociedad.

Mostrar comentarios