Pedro Sánchez: "Está más cerca el gobierno del cambio que la repetición de elecciones"

Pedro Sánchez: "Está más cerca el gobierno del cambio que la repetición de elecciones"
Pedro Sánchez: "Está más cerca el gobierno del cambio que la repetición de elecciones"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la cita a dos, Sánchez ha celebrado y agradecido el "cambio de actitud" de Iglesias respecto a su persona y el "tono cordial" y "muy cálido" en el que, ha dicho, se ha desarrollado el encuentro.

Sánchez ha subrayado que es una "buena noticia" para la izquierda que haya una "predisposición favorable al diálogo" por parte del partido de Pablo Iglesias y ha garantizado que a partir de ahora el diálogo "se va a basar en la sinceridad, la cordialidad y el respeto a ambas formaciones".

"Cuando hay voluntad de cuerdo hay voluntad de diálogo y eso hemos empezado caminar hoy pese a las dificultades", ha comentado Sánchez, quien ha insistido en que la única opción posible para que haya un gobierno del cambio "que sume" es un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y el partido morado.

"Con todas las cautelas y las dificultades creo que estamos más cerca de ese gobierno del cambio y más lejos de la repetición de las elecciones", ha remarcado. "El avance es positivo; se vislumbra una opción para que pueda haber un gobierno del cambio y progresista, la cuestión y es cómo lo materializamos y ahí está la discrepancia, una discrepancia que hablando, dialogando y negociando espero podamos salvar", ha dicho el líder del PSOE.

Sánchez ha asumido que parece que "no va a ser posible" que Podemos y Ciudadanos entren el Gobierno y, por eso, ha apostado por buscar "otras opciones para que ambas se puedan sentir representadas". A su juicio, los tres deben ponerse se acuerdo en las medidas que puedan compartir y llevar al Congreso aquellas en las que discrepen para buscar acuerdos parlamentarios. Es lo que ha definido con un "Gobierno parlamentario".

"El se propuso solo y él se excluye solo. Nosotros no hemos vetado a nadie", ha comentado Sánchez sobre la renuncia de Iglesias a proponerse como vicepresidente del Gobierno de coalición 'a la valenciana' que propugna Podemos. Según el secretario general del PSOE, Iglesias "se ha dado cuenta de que cometió un error y lo ha corregido".

"La noticia hoy es que Iglesias y Podemos han dicho sí a entrar en una negociación con el PSOE y Ciudadanos, ese es el principal avance", ha explicado Sánchez, quien ha fijado su pacto con Ciudadanos como base para la negociación y ha dejado claro que debe respetarse ese documento. "Todo acuerdo que se vaya a conseguir en las próximas semanas tiene lógicamente que respetar ese acuerdo con Ciudadanos", ha resaltado.

((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))

Mostrar comentarios