El Pleno de Diputación aprueba estudiar la eliminación del gerente adjunto de Turismo Costa del Sol

El Pleno de Diputación aprueba estudiar la eliminación del gerente adjunto de Turismo Costa del Sol
El Pleno de Diputación aprueba estudiar la eliminación del gerente adjunto de Turismo Costa del Sol
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De la moción, defendida por el PSOE y que ha contado con enmiendas del grupo de Ciudadanos, también ha salido adelante instar al presidente de Turismo Costa del Sol a que inicie el procedimiento de modificación de los estatutos de esta empresa para que el gerente sea elegido por un órgano colegiado y valorar en las bases que sea personal de la propia empresa.

Igualmente, la elaboración de una auditoría exhaustiva en materia económica financiera y laboral, desde su creación hasta hoy, punto éste último, que, como han recordado, ya había sido aprobado en otra sesión del pleno.

Por contra, se ha rechazado instar a Bendodo a destituir al gerente de esta empresa y al adjunto a éste, una vez que el equipo de gobierno del PP "ha reconocido que están contratados de forma irregular".

Durante el debate de esta moción también se ha colado la investigación en relación con el caso de las supuestas irregularidades en la piscina que construyó el secretario de Política Institucional del PSOE-A y portavoz en la Diputación, Francisco Conejo, en su chalé de Rincón de la Victoria (Málaga).

De hecho, Conejo ha invitado este verano al equipo 'popular', los habilitados nacionales y los medios, entre otros, para que le acompañen y "disfruten" de la piscina prefabricada, de la que ha vuelto a defender su legalidad.

Pero no es el único momento en el que ha salido a flote la piscina. Así, ya al inicio del pleno, y a raíz del informe sobre resolución de discrepancias del interventor del que se daba cuenta en esta sesión, la portavoz del PP y diputada de Economía y Hacienda, Francisca Caracuel, ha justificado las críticas de Conejo aludiendo a que "tiene problemas y se dedica a lanzar cortinas de humo". "Alirón, campeón", ha ironizado, en referencia al nombre dado a las diligencias en relación con estas supuestas irregularidades.

Todo ello después de que en el turno anterior el portavoz socialista advirtiera de que el año pasado el interventor puso 1.516 reparos a los gastos que realizó la Diputación, por un valor de más de 58 millones de euros, y acusara a Bendodo de ser "el campeón nacional de la irregularidad y la ilegalidad".

"Va dando lecciones por Andalucía de buena gestión y no es ni buen gobernante ni buen gestor, sino el campeón nacional de los reparos", ha denunciado Conejo, quien ha lamentado que Bendodo, también presidente del PP malagueño y portavoz regional de los 'populares', "pida explicaciones a la Junta y él se salte a la torera todo". Por ello, le ha advertido de que su grupo va a analizar "milimétricamente" cada factura.

Caracuel, por su parte, ha dejado claro que "aquí no hay irregularidades ni mala gestión ni 'operación Alirón'", haciendo hincapié en que este informe será remitido al Tribunal de Cuentas de Andalucía, como se ha hecho en años anteriores, "sin detectar nada".

"Aquí la Udyco no ha mandado a nadie", ha resaltado, en alusión de nuevo a la investigación para determinar qué cargo ocupaba el actual 'número 3' del PSOE andaluz entre junio y agosto de 2009, cuando se legalizó la obra de su piscina.

Ya en el debate de la moción sobre la empresa pública de Turismo Costa del Sol, Conejo ha criticado de nuevo "el traje a medida" al gerente y a su adjunto, Arturo Bernal y Ángel Castilla, respectivamente, y ha recordado cómo se convocaron los procedimientos para elegir estos cargos y que los consejeros "desconocíamos esa decisión".

El portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ha incidido en que no comparten el modo de "regularizar" tanto al gerente como al adjunto. "No compartimos las formas ni el fondo, que son las bases a medida que se han hecho", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que, por ello, presentó su dimisión como vicepresidente segundo de esta empresa.

Ha vuelto a defender que, una vez iniciado el proceso, hay que sentarse a establecer el procedimiento, precisando, de igual modo, en relación con la destitución de los gerentes actuales, que "sería irresponsable que durante un tiempo la empresa se quedara sin este cargo", por lo que ha justificado así el voto en contra al punto de la destitución.

Por su parte, el portavoz de IU, Guzmán Ahumada, ha pedido al equipo de gobierno que pida disculpas a los consejeros de Turismo Costa del Sol porque "creo que se nos faltó el respeto". Sobre esto, el vicepresidente primero, Francisco Salado, lo ha hecho, aunque ha dejado claro que "es competencia del presidente aprobar estas bases", insistiendo en que es un procedimiento "legal y objetivo".

Ahumada, asimismo, también ha criticado las bases del concurso. De igual modo, ha incidido en la validez de esos cargos y que su contratación "debe ser en procesos abierto". "Que sean los mejores los que ocupen estos puestos --ha continuado-- y no los que nos parezcan desde el punto de vista partidista los mejores".

CAMPAÑA DE "DESPRESTIGIO"

Por su parte, Salado ha dejado claro que las bases que se aprobaron "son legales", criticando a Conejo por "la campaña de desprestigio a las personas que han sacado a la empresa de la quiebra y de la deriva que llevó el PSOE al Patronato y a la Sopde".

Salado se ha mostrado especialmente crítico con Conejo, del que ha dicho que "cualquier persona tiene que estar limpia y ser transparente para dar clases de ética y buen comportamiento". "Cuando uno es cargo público u orgánico tiene que ser ejemplo de espejo a la opinión pública y usted no lo es", ha agregado.

PISCINA

Es más, le ha acusado de ser "el campeón del enchufismo" y, ha agregado, "es tan campeón que le han cantado el 'Alirón' la Policía y los juzgados", en referencia a la investigación abierta.

"Quita hierro invitando a todos a su piscina, pero usted se hizo la piscina sin licencia y sigue mintiendo a la opinión pública", ha critica Salado, para quien Conejo "no es ejemplo de comportamiento" y debería haber anunciado su dimisión.

También ha defendido el trabajo llevado a cabo en Turismo y Planificación Costa del Sol y ha asegurado que "tenemos mono de trabajo para quitar los lodos de polvo que fueron sembrando en su gestión".

Conejo, tras las críticas de Salado, ha afirmado que "mal asunto cuando uno tiene que poner el ventilador para defenderse", instando, por tanto, a dar explicaciones en relación con la moción de Turismo Costa del Sol.

También Conejo ha lamentado el despido de trabajadores, tras la unión del Patronato de Turismo y la Sopde, y no de los dos gerentes. "Estaba tan en quiebra --la empresa-- que se despidieron empleados de décadas y se quedaron los dos gerentes", ha agregado, señalando, además, que "el único presidente de Diputación que ha despedido trabajadores se llama Elías Bendodo, campeón de los despidos y de los ERE en la institución supramunicipal".

De nuevo el portavoz de Ciudadanos ha dejado claro, tras las acusaciones, que "nosotros no vamos a entrar en el y tú mas", apelando, por tanto, al consenso.

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha defendido que "nos parece excesivo" que haya dos gerentes y se ha mostrado a favor de la auditoría exhaustiva.

Finalmente, Salado ha rechazado que se haya hecho "ningún traje a medida" y ha explicado que los gerentes, normalmente, son economistas, abogados, entre otros, y "lo que dice el PSOE es tan absurdo como que el gerente de Aena tenga que ser piloto o el de Bimbo, un panadero". Por último, ha pedido "ejemplaridad" a Conejo.

Mostrar comentarios