Podemos critica que la Comunidad sea "el Panamá interno" y que se pierdan millones por su política fiscal

Podemos critica que la Comunidad sea "el Panamá interno" y que se pierdan millones por su política fiscal
Podemos critica que la Comunidad sea "el Panamá interno" y que se pierdan millones por su política fiscal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante su discurso en el Debate del Estado de la Región, López ha puesto como ejemplo a la Duquesa de Alba que, según la revista Forbes, tenía un patrimonio de 3.000 millones de euros. Según sus datos, la noble cambió su residencia de Sevilla a Madrid, por lo que sólo pagó 11 millones de euros en este impuesto, cuando tendría que haber pagado en Andalucía 1.150 millones.

"Ese dinero son becas, empleo, carreteras, millones de euros que se les ha quitado a los andaluces y que no ha venido a los madrileños. Ayer nos amenazó con que la Comunidad perdería 800 millones de euros sin no hay Gobierno en España. Lo de Cayetana son más de mil. Madrid no puede ser el Panamá interno. Así que el primer paso no es subir impuestos, sino que los madrileños millonarios los paguen", ha explicado.

En esta misma línea, José Manuel López ha recordado que la deuda de la Comunidad es de 28.000 millones de euros mientras "mantiene la propuesta fiscal más regresiva de su país". "Usted ha convertido en Madrid en un paraíso fiscal. Son 3.400 millones de euros en bonificaciones y regalos fiscales, que sólo benefician al 0.005 por ciento de los madrileños", ha apuntado.

Por otro lado, el portavoz parlamentario ha criticado el sistema de temporalidad laboral y que haya crecido el PIB en este último año en la región mientras la gente cobra menos. "Eso significa que hay una pequeña minoría que se está llevando el dinero a costa de la precarización de la mayoría. El 80 por ciento de los jóvenes tiene un contrato de carácter temporal y 9 de cada 10 personas que se han ido al paro este verano son mujeres", ha dicho.

Por eso, para José Manuel López, si se quiere crear empleo y de calidad hay que cambiar el modelo productivo. "La apuesta debe ser la energía, con la reindustralización en el Sur y Henares y apostar por las pymes, el comercio, la Dependencia y el I+D, pero no en base de catedrales económicas que nunca llegan. Con innovación para competir pero no bajando los precios".

"Hay más dificultad para acceder a los servicios públicos, que han seguido deteriorándose. Nos dicen que su presupuesto es social pero no es verdad. Madrid ocupa el deshonroso tercer lugar con menos conclusiones de valoración por Dependencia. Han seguido vendiendo vivienda social a los buitres, el último en Soto de Henares", ha añadido.

En Sanidad, el líder parlamentario de Podemos ha señalado que Madrid es de las comunidades que menos invierte por habitante, menos en Atención Primaria y con privatizaciones. "Con 7.000 sanitarios menos están manteniendo la situación de calidad que está negando la Consejería. Siguen el rumbo de Aguirre haciendo negocios con la salud. Los fondos de capital riesgo han comprado los hospitales. Eso sí, ahora el consejero te puede adelantar la cita por Twitter o contratar un médico sustituto", ha añadido.

En Educación, López ha hablado de un "deterioro progresivo" de la Educación porque "toda la comunidad educativa pide centros en zonas rurales y nuevas zonas urbanas y no lo están haciendo", como en Paracuellos, Móstoles, Vallecas, Las Tablas, Montecarmelo o El Boalo. "En diciembre sacarán las licitaciones, como siempre; mientras, las familias tendrán que recorrer kilómetros para llegar a un centro público", ha puesto como ejemplo.

"Ayer anunció que nos citará para darnos un documento con 93 medidas. Pactar no es un trágala. Estamos dispuestos a hablar de derechos, garantías, condiciones pero estamos viendo degradación y externalización. Quieren poner el raquítico Estado de Bienestar en manos de los estados financieros".

López Rodrigo ha achacado a Cifuentes que se viva en una "región desestructurada" que acoge municipios como Pozuelo, Majadahonda o Boadilla, con las mayores rentas de España, mientras que otros como en Fuenlabrada, Ciempozuelos y Parla sus vecinos tienen rentas bajas y el 30 por ciento está en paro. "Ayer nos habló de decenas de planes, pero no habló de la Ciudad de la Justicia o los seis millones de euros regalados a Ausbanc, o las radiales vacías, o que entre San Sebastián de los Reyes y Segovia no hay ningún hospital", ha agregado.

En otro orden de cosas, el diputado regional de Podemos ha criticado el "problema ambiental importante" que padece la Comunidad. "Las consecuencias de su política de residuos se han respirado de lejos -en alusión al incendio del vertedero de neumáticos de Seseña-Valdemoro--. Es importante un cambio del modelo de residuos, un plan de residuos y una agencia que permita redistribuir impactos y financiar mancomunidades", ha planteado.

Asimismo, López ha pedido un nuevo marco de financiación autonómica y ahondar en la financiación local porque el PRISMA "ha servido para generar una red clientelar, que ha sido manejada durante años por González Taboada".

También se ha quejado de la "falta de transparencia" de los Presupuestos, "y el mayor ejemplo es Cofely, en el centro de la Púnica, que siguen contratando". "En Madrid 60 municipios con causas abiertas en la corrupción. No son manzanas prohibidas, es una estructura montada en base a intereses electorales y partidistas. En este año hemos sabido más de la corrupción que en los últimos diez. Y no sabemos más por el acuerdo de C's porque en Valencia y Baleares se sabe más. No hay corrupción aceptable", ha concluido José Manuel López.

Mostrar comentarios