RAJOY PIDE “SUPERAR EXTREMISMOS Y RUPTURISMOS”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado la conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas en España para señalar que entonces “supimos superar extremismos y rupturismos” y también “debemos superarlos ahora”, de tal forma que Estado de Derecho sepa “plantar cara” a quienes pretenden “su voladura”.
Así lo expresa en un artículo que firma en el diario El País bajo el título ‘Nuestra mejor historia de éxito’, coincidiendo con que hoy hace 40 años que echó a andar “la mejor historia de éxito que los españoles hemos puesto en marcha juntos”, refiriéndose a las elecciones del 15 de junio de 1977.
Rajoy recuerda que en aquel momento España votó “masivamente” por “la reconciliación, la concordia, la modernización, la moderación, el europeísmo y la apertura”. “La España moderada ya había dicho, en el referéndum de la Ley de Reforma Política celebrado a finales de 1976, que no queríamos ni rupturas ni inmovilismos”, expone.
También se detiene a hablar sobre Adolfo Suárez, que ganó aquellas elecciones con la UCD. “Sirva también esta efeméride para rendir sincero homenaje a su figura, por el idealismo realista con el que siempre ejerció un mandato ejemplo de diálogo” y rememora las palabras del rey Juan Carlos pidiendo a los diputados que trabajaran por “una España armónica”.
El jefe del Ejecutivo considera que 40 años después los españoles podemos estar “legítimamente orgullosos del proceso de profundo cambio social, económico y político” que se puso en marcha en España aquel 15 de junio y de que aquella España fuese capaz de “agrupar a la inmensa mayoría por la vía de forjar los mejores acuerdos para alzar un proyecto de futuro sin caer en revanchismos”.
“Hoy, cuando unos pocos extremistas pretenden impugnar nuestro mejor periodo de prosperidad y convivencia pacífica en libertad con un contrarrelato que busca la ruptura de nuestra democracia por la vía de revivir el enfrentamiento y azuzar la división entre españoles, podremos recordarles lo mucho que los españoles hemos conseguido juntos en estos 40 años de nuestra democracia”, argumenta.
Dicho esto, celebra que hoy seamos “una potencia en el mundo”, aunque señala que “nada de esto nos debe llevar a la autocomplacencia”, porque es sólo un “acicate” para seguir trabajando. En cualquier caso, defiende que “para acertar” podemos tomar el ejemplo de aquel 1977, cuando se firmaron los Pactos de la Moncloa. “Queríamos ser europeos y contar en el mundo, y lo hemos conseguido”, se congratula.
También queríamos, prosigue, ser una España “unida en su diversidad”. Por tanto, considera que han sido 40 años “excepcionales” de “éxito” de la “pacífica convivencia en libertad de todos los españoles”. Y advierte que “nuestra obligación, la de todos hoy, es proseguir esa tarea de modernización, colaboración, integración, apertura y afán de superación que han caracterizado a nuestra democracia en estas décadas”.
“Supimos superar extremismos y rupturismos entonces y debemos superarlos ahora. Tenemos la democracia de nuestra parte”, sostiene, al tiempo que concluye diciendo que se trata de “una democracia ejemplar que hoy cumple sus primeros 40 años, que ha sabido dotarse de leyes e instituciones democráticas y que sabrá plantar cara, desde el Estado de derecho, a quienes pretendan su voladura”.

Mostrar comentarios