REFUGIADOS. RAJOY COMPARECE EL MIÉRCOLES EN EL CONGRESO PARA INFORMAR DEL CONSEJO EUROPEO

- Lo hace a petición propia, pero con la solicitud previa de PSOE y Podemos. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar detalles del Consejo Europeo en el que los líderes comunitarios acordaron con Ankara la expulsión a Turquía de los refugiados que lleguen a las islas griegas.
El jefe del Ejecutivo en funciones asistirá, finalmente, a la Cámara Baja para informar de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Bruselas los pasados días 17 y 18 de marzo.
La comparecencia será "triple" y "acumulativa". El Gobierno solicitó el pasado lunes la comparecencia a petición propia de Rajoy. Lo hizo la víspera de que la Junta de Portavoces del Congreso iba a debatir las peticiones de comparecencia registradas por el PSOE y por parlamentarios de Podemos y del Grupo Mixto y que contaban con el respaldo de otras formaciones, entre ellas, Ciudadanos para salir adelante.
El Gobierno argumentó entonces que Rajoy daría explicaciones de forma "extraordinaria por la urgencia de la materia". Desde el Ministerio de la Presidencia justificaron esta solicitud de comparecencia por tratarse de "un asunto importante", teniendo presente que el Ejecutivo está en funciones.
Sin embargo, fuentes gubernamentales mantienen que la posición del Gobierno en funciones es la misma que le ha llevado a que este miércoles se debata un conflicto de atribuciones con el Congreso por su negativa a dar explicaciones.
Según fuentes gubernamentales, el Ejecutivo sólo asistirá al Congreso con asuntos que tengan que ver con "cuestiones excepcionales" y "con orientación política" y no con temas que tengan que ver con "la gestión ordinaria" de un Ejecutivo que no ha recibido el visto bueno de las Cortes Generales y que, por tanto, argumentan, no tiene que someterse a su control.

Mostrar comentarios