REFUGIADOS. SÁNCHEZ, IGLESIAS Y RIVERA HARÁN OPOSICIÓN A RAJOY EN EL DEBATE SOBRE EL CONSEJO EUROPEO

Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; de Podemos, Pablo Iglesias; y de Ciudadanos, Albert Rivera, harán oposición este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el debate sobre el último Consejo Europeo centrado en la crisis de los refugiados.
Fuentes de los tres partidos confirmaron a Servimedia que serán los líderes los que respondan a Rajoy para dar al debate el tono que consideran conveniente en un asunto de la máxima importancia para España.
Lo harán justo un día antes de la reunión que el jueves mantendrán equipos negociadores de los tres partidos para intentar materializar una negociación a tres bandas para la formación de Gobierno.
Rajoy comparecerá este miércoles para explicar el contenido de ese Consejo, en el que se acordó con Turquía la expulsión de los refugiados que llegan a Grecia, y que se ha empezado a aplicar esta semana.
Lo hará a petición propia, aunque la comunicación llegó al Congreso justo el día antes de que la Junta de Portavoces debatiera las peticiones de comparecencia registradas por el PSOE y por parlamentarios de Podemos y del Grupo Mixto y que contaban con el respaldo de otras formaciones, entre ellas Ciudadanos.
El Gobierno argumentó entonces que Rajoy daría explicaciones de forma "extraordinaria por la urgencia de la materia". Desde el Ministerio de la Presidencia justificaron esta solicitud de comparecencia por tratarse de "un asunto importante", teniendo presente que el Ejecutivo está en funciones.
Sin embargo, fuentes gubernamentales mantienen que la posición del Gobierno en funciones es la misma que le ha llevado a que este miércoles se debata un conflicto de atribuciones con el Congreso por su negativa a dar explicaciones.
Según fuentes gubernamentales, el Ejecutivo sólo asistirá al Congreso con asuntos que tengan que ver con "cuestiones excepcionales" y "con orientación política" y no con temas relacionados con "la gestión ordinaria" de un Ejecutivo que no ha recibido el visto bueno de las Cortes Generales y que, por tanto, argumenta, no tiene que someterse a su control.

Mostrar comentarios