EL PSOE ACUSA A PASTOR DE NO RESPETAR EL MANDATO PARLAMENTARIO AL CONVOCAR EL PLENO DE GUINDOS EL DÍA 27

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Micaela Navarro, acusó este miércoles a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, de no respetar el mandato parlamentario al decidir convocar para el martes 27 se septiembre el Pleno para que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explique el nombramiento de su excompañero de gabinete José Manuel Soria para el Banco Mundial, al que luego renunció.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Navarro explicó que el borrador de calendarios establecía que el primer Pleno había de celebrarse entre el 27 y el 29 de septiembre, si bien existe un mandato de la Junta de Portavoces, aprobado por todos los grupos salvo el PP, en la que se exigía De Guindos compareciera en Pleno, pero Pastor rechazó, alegando motivos de reglamento, convocar uno extraordinario para esta semana, o incluir el de la comparecencia del ministro en el calendario cuyo borrador tenía que aprobar la Mesa.
La presidenta ha asegurado en todo momento desde entonces que cumpliría con el mandato de la Junta y convocaría el Pleno monográfico para que que De Guindos aclare el nombramiento de Soria, luego enmendado, como director ejecutivo del Banco Mundial en representación de España.
Con esta convocatoria, Pastor cumple su promesa, pero pospone el Pleno para dos días después de las elecciones vascas y gallegas, con lo que quedará neutralizado el eventual efecto que la difusión pública del escándalo podría tener sobre los comicios en contra del PP.
Navarro lamentó que “está claro que no se ha atendido a la petición de la Junta donde el PSOE lo dejó muy claro”. “Está muy claro que no ha sido escuchada. Quien tiene la potestad para convocar plenos es Pastor y es ella la que ha decidido convocarlo en esa fecha”, sentenció.
Al mismo tiempo, adelantó que esperará a la celebración de la Mesa de la Cámara prevista para la semana que viene para que Pastor dé explicaciones. Respecto si el PSOE mantiene su amenaza de reprobar a Pastor, Navarro delegó esta decisión en el portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando.

Mostrar comentarios