Rajoy apuesta por reelección de Tusk porque "Europa necesita estabilidad" y "mayor integración"

  • Se muestra optimista de que España crecerá un 2,5% este año y creará más de 400.000 empleos
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado el apoyo de España a la reelección del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante un segundo mandato de dos años y medio más, porque "ha hecho un buen trabajo" y "Europa necesita estabilidad", al tiempo que ha defendido que la UE debe "aspirar a una mayor integración" económica y en seguridad.

"Creo que Tusk ha hecho un buen trabajo y creo además que Europa necesita estabilidad, no estar con cambios que no conducen a ninguna parte", ha explicado Rajoy en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los líderes populares, previa a la cumbre europea, en la que este jueves se espera que den luz verde a su reelección pese al rechazo del Gobierno polaco.

Rajoy ya ha comunicado al primer ministro maltés, Joseph Muscat, la posición "de apoyo a Tusk" de España dado que él se encargará de organizar esta discusión en la cumbre, en la que también abordarán la situación económica en la UE y las perspectivas de futuro, entre otros asuntos.

"Ahora que las cosas van razonablemente bien (...) es momento de mantener a Tusk y de decir trabajamos por la estabilidad", ha remachado el jefe del Ejecutivo, insistiendo en que la recuperación económica "se va consolidando y eso es al fin y a la postre lo que le importa a la gente".

Rajoy se ha mostrado "optimista sobre la evolución de la economía europea y también la española". "Creo que vamos a crecer el 2,5% y creo que irá bien al final de año. El número de empleos que podemos crear este año, si mantenemos la estabilidad y no hacemos lo que no debemos hacer, puede estar claramente por encima de los 400.000 nuevos empleos", ha esgrimido el jefe del Ejecutivo, que también ha augurado que "el sector exterior va a seguir funcionando bien".

"Creo que las cosas pueden ir bien si actuamos con sensatez y sentido común", ha insistido, dejando claro que hace falta "continuar" con la senda de la recuperación con el objetivo de lograr "que haya 20 millones de personas trabajando" en España.

De cara al debate sobre el futuro de Europa en la cumbre del próximo 25 de marzo en Roma, Rajoy ha insistido en que la Unión Europea debe "aspirar a una mayor integración, tanto desde el punto de vista económico, como del punto de vista de la seguridad, interior y exterior". "Europa tiene que manifestarse como una región unida", ha defendido.

"Tenemos que defender el proyecto" europeo, ha reclamado Rajoy, que ha vuelto a reiterar, como ya hizo en la cumbre en Versalles con sus homólogos de Francia, Alemania e Italia, que "Europa es una historia de éxito" como demuestra a su juicio el hecho de que es "la primera potencia" económica y comercial a nivel mundial y "tiene un sistema de pensiones, de sanidad, educación, para todos, como no tiene nadie".

Rajoy también ha dejado claro que Europa debe "prestar atención" a los asuntos "que preocupan a los europeos" como la lucha contra el terrorismo, la seguridad exterior, la política de inmigración, el crecimiento y el empleo, sobre todo el juvenil, así como el mantenimiento de los pilares del Estado de bienestar.

Mostrar comentarios