Rajoy abrirá negociación con centristas para acabar con el bloqueo en España

El jefe del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, anunció el jueves que los conservadores iniciarán este viernes negociaciones con los centristas para intentar formar un gobierno minoritario, que pueda poner fin a ocho meses de bloqueo político en España.

"Mañana vamos a iniciar las negociaciones para que haya un apoyo por parte de Ciudadanos" a su candidatura a la presidencia el gobierno, anunció en rueda de prensa Rajoy, tras reunirse una hora con el jefe del partido liberal de centro Ciudadanos, Albert Rivera.

Rivera había anunciado previamente que el jefe de gobierno en funciones había aceptado firmar un pacto anticorrupción, condición indispensable para negociar un apoyo al Partido Popular de Rajoy, la formación conservadora acusada de financiación ilegal.

Tras ocho meses bajo un gobierno en funciones muy limitado en sus capacidades, Rajoy calificó el avance de "paso decisivo" para terminar con la "anomalía" política en España.

Pero se negó categóricamente a abordar detalles del pacto anticorrupción ante insistentes preguntas de los periodistas y abrevió su comparecencia para no tener que abordar los casos de corrupción que contribuyeron a que el PP perdiera su mayoría parlamentaria.

"Estoy en disposición de acudir a la sesión de investidura", aseveró no obstante Rajoy, que hasta los momentos no confirmaba si se presentaría a una votación en el Congreso, al no contar aún con los apoyos necesarios para un voto de confianza.

Rajoy ganó las legislativas del 26 junio, pero aunque el PP avanzó a 137 escaños de 350 en el Parlamento, quedó lejos de la mayoría necesaria (176) para gobernar en solitario, por lo que busca aliados.

El apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos es indispensable pero no suficiente para que el líder conservador, en el poder desde fines de 2011, forme un nuevo Ejecutivo.

De allí que Rajoy insistiera este jueves en pedir "la colaboración" del partido socialista PSOE, que con sus 85 diputados tiene la posibilidad de bloquear una investidura o permitirla con una abstención.

Hasta ahora, los socialistas se han mantenido firmes en su "No" rotundo a Rajoy.

Si el PSOE no cambia de parecer "tendríamos que ir a elecciones", las terceras en un año, advirtió Rajoy, algo inédito en España.

Mostrar comentarios