El Rey no descarta proponer a un candidato alternativo a los cuatro oficiales

  • Felipe VI maneja cuatro opciones: una nueva ronda de contactos, propuestas sin consultas, un candidato ajeno a los oficiales o un independiente.

    Se citan los nombres de Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Ruiz-Gallardón o Manuel Pizarro como posibles presidenciables.

Fernando H. Valls

El Rey Felipe VI está muy pendiente, desde su despacho de Zarzuela, de cuanto antecede a los grupos parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados. Después del fracaso de la investidura de Pedro Sánchez, el monarca maneja cuatro escenarios posibles antes del 2 de mayo, fecha en la que se deberían convocar automáticamente unas nuevas elecciones.

Don Felipe ha decidido esperar a que los partidos políticos avancen en posibles negociaciones. Así lo transmitió el monarca este lunes al presidente del Congreso en la audiencia que ambos mantuvieron en el Palacio de la Zarzuela. El jefe del Estado pretende así, según explican a lainformación.com fuentes cercanas a la Casa del Rey, dar tiempo a que los dirigentes políticos avancen en un pacto que, a día de hoy, todavía no está concretado. Por este motivo el Rey ha decidido no convocar, de momento, una nueva ronda de consultas.Don Felipe ha decidido esperar a que los partidos políticos avancen en posibles negociaciones

Felipe VI maneja a partir de ahora cuatro posibles escenarios a desarrollar en los casi dos meses que restan hasta que se convoquen unos nuevos comicios. Son cuatro posibilidades que permite la Constitución, en su artículo 99, y que en el monarca no ha descartado:

1. Proponer un nuevo candidato en las próximas semanas después de una nueva ronda de consultas. Don Felipe no descarta que algunos partidos avancen en sus negociaciones y así se lo hagan saber a través del presidente del Congreso. El monarca propondría, entonces, un segundo candidato a la presidencia del Gobierno después de recibir, ya por tercera vez, a los líderes de las fuerzas políticas.

2. Realizar esa propuesta de candidato sin realizar ninguna ronda de consultas. El artículo 99.4 habla de “sucesivas propuestas” y remite al artículo 99.1. Pero la Carta Magna no especifica que deban realizarse consultas previas, si las posiciones no se han modificado o aclarado. Don Felipe podría, por tanto, proponer un nuevo candidato sin recibir antes a los líderes políticos, indican las fuentes consultadas.

3. Proponer otro candidato que no planteen las formaciones políticas. Es decir, un dirigente alternativo a los cuatro oficiales que sí genere consenso. Sería lo que en ambientes políticos se está empezando a conocer como “hacer un Suárez”. Hace referencia al ‘dedazo’ que el Rey emérito don Juan Carlos protagonizó con Adolfo Suárez, que recibió el encargo del jefe del Estado sin ser el candidato de ningún partido. Era julio de 1976.Sería “hacer un Suárez”, el referencia al ‘dedazo’ que el Rey emérito don Juan Carlos protagonizó con Adolfo Suárez en el 76

Según ha sabido lainformacion.com esta posibilidad se ve como “posible”, la Constitución no lo prohíbe, pero remota ya que la situación de aquel entonces no es la misma que la que existe a día de hoy.

En los mentideros políticos se cita el nombre de Soraya Sáenz de Santamaría, de Alberto Núñez Feijóo o de Susana Díaz como posibles nombres que podría proponer el Rey si los actuales líderes políticos no salen del embrollo actual.

Para ello, precisan las mismas fuentes, el Jefe del Estado debería asegurar que la candidatura de ese nombre sí tiene el consenso necesario para que salga adelante. Lo podría conocer a través de las conversaciones que puede mantener con los citados o a través de lo que le vaya contando Patxi López, presidente del Congreso. También tendría que darse la circunstancia de que el posible candidato aceptase el encargo del monarca y que el partido y grupo parlamentario en cuestión aprobara su propuesta.Se citan los nombres de Sáenz de Santamaría, de Núñez Feijóo o de Susana Díaz como posibles presidenciables

4. Una propuesta de un candidato ajeno a los partidos políticos. En los últimos días está cobrando fuerza la idea de que un independiente de consenso sea quien presida un Gobierno conformado por ministros de diferentes partidos políticos. En algunos círculos suenan los nombres de Alberto Ruiz-Gallardón, de Manuel Pizarro o de Javier Solana (el exsecretario general de la OTAN lo negó en Onda Cero) como presidenciables. La Constitución no impide que el Rey elija alguno de estos nombres ante la cerrazón de los actuales líderes políticos.

En cualquier caso, don Felipe sólo puede proponer a un candidato. Deberán ser los 350 diputados actuales quienes le den su apoyo. Si no lo consiguen los españoles volveremos a votar el 26 de junio.

Mostrar comentarios