Reyes destaca la "honradez" de Zarrías, que vivió "uno de los momentos más duros" al pedir baja del PSOE

Reyes destaca la "honradez" de Zarrías, que vivió "uno de los momentos más duros" al pedir baja del PSOE
Reyes destaca la "honradez" de Zarrías, que vivió "uno de los momentos más duros" al pedir baja del PSOE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado este jueves a preguntas de los periodistas después de que el juez de refuerzo Álvaro Martín que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, dictara este miércoles el citado auto por el que ha expresado su "total respeto", aunque ha considerado "algo inusual" que salga "manteniéndose nuevas diligencias".

"Creo que todos estábamos esperando que llegara un momento como en el que estamos, porque son muchos años los que se ha llevado este asunto, donde ha habido familias, personas que se han visto afectadas independientemente de lo que al final suceda y sin duda lo están pagando antes de que se abra ningún proceso", ha señalado Reyes.

Ha apuntado, en cualquier caso, que antes de que se conociese el auto, "cuando un medio de comunicación anunció que posiblemente saliera esta semana", tanto Zarrías como el también exconsejero jiennense Francisco Vallejo le presentaron su baja temporal voluntaria.

"Y tengo que decir, porque pude hablar con Gaspar, que fue uno de los momentos más duros de su vida. Después de muchos años militando en el PSOE, más de 40, una persona que se ha dejado la piel por esta provincia, que no se ha llevado un euro, es ejemplo de compromiso y honradez, que haya dado ese paso no es fácil y no ha esperado ni siquiera a que se abra juicio, que se inicien medidas judiciales", ha valorado.

Para el dirigente socialista, se trata de "un ejemplo más del compromiso de Gaspar, también de Paco, con este partido", de manera que "cualquier acción que pueda suponer daño a la organización está por encima de cualquier otro interés".

Reyes, además, ha reconocido que "también es un mal día" para él mismo, dada su trayectoria política estrechamente ligada a Zarrías, con quien ha "tenido la suerte de trabajar desde 1984". "He tenido la suerte de aprender algo que es fundamental: la cultura del trabajo, de echarle horas a esto, compromiso de trabajar desde la normalidad, la sencillez y desde la honradez.

Eso, sin duda, yo he copiado una parte importante de esos hábitos y de esos valores", ha señalado para apuntar que es un mal día "también por Paco Vallejo, pero con quien ha "trabajado menos".

Así, las cosas, ha reiterado su "respeto" al procedimiento judicial y ha dicho "esperar que todo se resuelva cuanto antes", punto en el que se ha mostrado convencido "de que los jueces hablarán de lo que al final ha sucedido. En este sentido, ha agregado que "lo que está claro, y el propio juez lo reconoce, es que aquí nadie se ha llevado un duro, que no se ha beneficiado a terceros ni se ha financiado el partido".

"NI EL APUNTADOR" EN EL PP

Preguntado, por otra parte, si esta situación podría pasar factura al PSOE en las próximas elecciones generales, ha afirmado que "serán los votantes los que tienen que decidirlo" y ha añadido que se ha "visto lo que ha caído del PP desde el 20 de diciembre en Valencia, Madrid, Murcia y las encuestas dicen que suben".

"Lo que está claro es que cuando hablamos del PP presuntamente se ha llevado dinero sus responsables, se ha financiado presuntamente el partido, se ha construido presuntamente la sede de Génova. Al PP se le ha pedido una fianza de 1,2 millones de euros", ha manifestado para incidir en que "si

si en el PSOE con lo que ha pasado ha presentado su dimisión y su renuncia, en el PP no debería quedar ni el apuntador".

De otro lado, Reyes ha aclarado que la baja temporal voluntaria de Zarrías, que ocupaba la presidencia de honor del PSOE jiennense, no va a suponer ningún cambio orgánico a corto plazo, teniendo en cuenta que tras el 26 de junio el partido iniciará un proceso congresual que se paralizó precisamente por los comicios.

"A partir de ahí, empezarán el proceso federal, regional y provincial y no vamos a cubrir el puesto de presidencia de honor que ocupaba Gaspar de manera provisional porque antes de que acabe el año tebnedremos nuestro proceso de congresos ordinarios en el que se ponga sobre la mesa la nueva dirección", ha concluido.

Mostrar comentarios