TOXO SEÑALA QUE ES UNA “MALA NOTICIA” QUE LA INVERSIÓN ESTÉ UN 35% POR DEBAJO DEL NIVEL DE 2008

- Advierte de que hasta 2021 España no volverá a la tasa de paro de 2009. El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que la inversión permanece todavía un 35% en términos nominales por debajo del nivel que tenía en 2008, algo que asegura es una “mala noticia para el empleo”.
Así consta en el informe que Toxo ha presentado al Consejo Confederal de CCOO, que permanece reunido desde las 10.00 horas de hoy, en el que analiza la situación económica y política y la estrategia del sindicato.
El líder de CCOO destaca en el informe que en España la precariedad laboral en sus diferentes fórmulas, contrato temporal y trabajo a tiempo parcial, afecta ya al 50% de la clase trabajadora. En concreto, la tasa de temporalidad ha repuntado y se sitúa ya en el 26,5%, mientras que el peso del tiempo parcial se sitúa en el 16,6% del empleo asalariado.
Además, Toxo precisa en el documento que a pesar de que la población en paro disminuye, sigue siendo el doble de la que existía al inicio de la crisis y a este ritmo serían necesarios casi 5 años más (2021) "para volver a la cifra de paro (8%) de 2009”.
Por otra parte, se refiere a las conclusiones del grupo de expertos laboralistas que han estudiado el alcance de la sentencia europea sobre los interinos y, aunque lamenta que se haya desaprovechado la ocasión para abordar un cambio profundo en la contratación temporal, pide aprovechar “algunas aportaciones valiosas” del informe.
En cuanto a la política salarial, el máximo responsable de Comisiones señala que “no podemos aceptar la desvinculación de los incrementos salariales y de pensiones del IPC, porque eso pondría en riesgo la capacidad adquisitiva de asalariados y pensionistas, lo que además de deteriorar su nivel de vida debilitaría la demanda interna”.
NEGOCIACIÓN CON CEOE
Además, Toxo se refiere a las negociaciones con la patronal CEOE para acordar el incremento salarial para este año y señaló que “sea por lo que fuere” están “bloqueadas, aunque formalmente no están rotas”.
Agrega que en las organizaciones sindicales no renuncian al acuerdo pero advierte que se debe activar "la negociación de los convenios colectivos, independientemente de que haya acuerdo o no de carácter interconfederal”. Para ello, recordó que se ha establecido el inicio de movilizaciones, comenzando las primeras los días 19 y 22 de febrero, y el 23 de marzo.
SITUACIÓN POLÍTICA
En relación a la situación política nacional, Toxo indica que en esta legislatura, “sin duda, habrá más juego parlamentario y en ese escenario tenemos que forzar la recuperación del protagonismo del diálogo social”.
Además, Toxo criticó tanto al Gobierno central como a la Generalitat de Cataluña por su “inmovilismo y falta de voluntad política” y defendió que “es necesario un reajuste federal que permita un nuevo encaje territorial y nosotros trabajaremos con todos los sectores de la sociedad española que se manifiestan en este sentido”. Sobre la financiación autonómica, CCOO reclamará su presencia en el debate y anuncia que está elaborando una propuesta para consensuar con todas las organizaciones.

Mostrar comentarios