SEPE atiende 560.000 citas durante 2016 y abona más de 550 millones de euros en prestaciones en Málaga

El SEPE atiende 560.000 citas durante 2016 y abona más de 550 millones de euros en prestaciones en Málaga
El SEPE atiende 560.000 citas durante 2016 y abona más de 550 millones de euros en prestaciones en Málaga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A lo largo de 2016, se han atendido en el conjunto de la red de 21 oficinas del SEPE de la provincia unas 560.000 citas para beneficiarios y solicitantes de prestaciones, lo que supone un promedio diario de 2.300 citas.

"Afortunadamente el número de demandantes de empleo ha descendido de manera considerable y estamos en un escenario mucho más optimista", ha subrayado el subdelegado, en rueda de prensa, considerando "imparable la recuperación si continuamos con las medidas económicas, fiscales y sociales puestas en marcha por el Gobierno central en nuestro país".

Así, ha recordado que durante la pasada legislatura se ha reducido en 42.000 el número de personas en paro "y nuestro objetivo fundamental es conseguir al menos cifras anteriores a la crisis, con empleo estable y mejores condiciones, un objetivo común de las administraciones, cuya colaboración en este caso es esencial", ha apuntado.

Respecto a las dependencias de empleo en Málaga, ha destacado la afluencia que recibe la oficina de Málaga-Gamarra, por la que han pasado este año más de 220 personas cada día; así como la del municipio malagueño de Fuengirola, con 190 personas aproximadamente; agradeciendo y felicitando la labor de los empleados públicos del SEPE, "que han llegado a tramitar más de 285.000 expedientes con gran eficacia, pues quedan resueltos en sólo dos días aproximadamente".

El promedio mensual de beneficiarios incluidos en nómina en el año 2016 ha sido de 92.953 personas y el importe global abonado por el SEPE en concepto de prestaciones por desempleo en el año ascendió a un total de 550.718.922,73 euros. En concreto, solamente en el mes de diciembre percibieron prestaciones 101.749 beneficiarios, por un importe de 48.635.522,49 euros.

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Málaga, Mariano Ruiz Araújo, que también ha visitado las instalaciones, ha recordado que en este último año, la Junta de Andalucía ha invertido 2,5 millones de euros en la mejora y el traslado de diez oficinas del servicio público autonómico de empleo en Andalucía.

Durante la visita, el delegado ha explicado que en Málaga capital se han invertido 140.000 euros en el traslado de la nueva oficina de Teatinos y 150.000 en la remodelación de la oficina de La Paz, mejorando con ello el servicio que presta a sus 14.225 demandantes.

Ruiz Araújo ha subrayado que el ciudadano es el "eje vertebrador de las políticas activas de empleo que ejerce el Gobierno andaluz, y que mejorar el servicio que se le presta es siempre una de las prioridades del SAE".

"Nuestro objetivo es que pierdan el menor tiempo posible en la oficina, porque ese tiempo pueden ocuparlo en buscar un nuevo empleo o mejorar su preparación", ha añadido el delegado, quien ha situado entre las obligaciones del SAE dar un "trato digno a unas personas que afrontan una dura situación en su vida y que no debemos penalizarles aún más con trámites interminables".

PROGRAMA PREPARA

En cuanto al Programa de Recualificación Profesional (Prepara), el promedio mensual de beneficiarios incluidos en nómina en el año 2016 ha sido de 1.665 personas.

El importe global abonado por el SEPE en dicho programa en el año 2016 ascendió a un total aproximado de más de siete millones de euros y los empleados públicos del SEPE han tramitado un total aproximado de 3.500 expedientes durante el pasado año.

Las ayudas para el Programa de Recualificación Profesional se establecieron en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas, según han informado.

Dicho programa introdujo, de forma coyuntural, un programa de cualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, basado en acciones de políticas activas de empleo y en la percepción de una ayuda económica de apoyo.

OFICINA MÁLAGA-TEATINOS

Respecto a la nueva oficina de Teatinos, abierta el pasado mayo para sustituir a la de avenida de Andalucía, Briones ha valorado "la calidad de dichas dependencias, modernas y acogedoras, acordes a las necesidades de trabajadores y usuarios", así como la "coordinación y trabajo conjunto de los funcionarios del SEPE y del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para atender y ayudar a los demandantes de un trabajo".

La oficina del SEPE de Málaga-Teatinos es una de las seis oficinas que el SEPE tiene en la localidad de Málaga y da servicio a la población de la zona noroeste de la ciudad, donde se incluyen las barriadas de Teatinos, Puerto de la Torre, Campanillas, Santa Rosalía, Maqueda, Churriana y el municipio malagueño de Almogía.

Esta oficina estaba ubicada, hasta mayo de 2016, en la avenida de Andalucía de la capital, y en diciembre se ha realizado un cambio respecto de la demarcación geográfica a fin de redistribuir demandantes de empleo y beneficiarios de prestaciones de desempleo entre las oficinas de Málaga, Gamarra y Teatinos.

Así, de acuerdo con las previsiones realizadas por el SAE supondrá una disminución de aproximadamente unos 5.000 demandantes de empleo en la oficina de Gamarra y el consecuente aumento en la oficina de Teatinos, que finalmente contará con unos 15.000 demandantes de empleo.

El delegado de la Junta ha destacado que esta oficina tiene un alto porcentaje de uso de las nuevas tecnologías, ya que más del 96 por ciento de sus renovaciones de demanda de empleo se realizaron por medios telemáticos, al igual que en el caso de la petición de citas previas, que en un 75 por ciento de las casi 21.000 gestionadas el año pasado se solicitaron por Internet.

El arrendamiento del nuevo local se sufraga con cargo a los fondos de modernización que el SEPE transfiere a la Junta de Andalucía anualmente para la renovación, modernización y dotación de las oficinas que se comparten, e incluye la cobertura del arrendamiento y la vigilancia y seguridad del mismo.

En estas dependencias hay 29 empleados, de los que 12 corresponden al SEPE y 17 al SAE, y desde mayo se han tramitado 11.765 expedientes de prestaciones de desempleo, con un promedio diario de 130 citas.

El número de beneficiarios de prestaciones de desempleo en esta oficina a noviembre de 2016 era de 3.455 personas, "aunque se prevé un incremento con la nueva redistribución geográfica y de atención al público", ha concluido Briones.

Mostrar comentarios