SORIA PLANTA A LA OPOSICIÓN EN EL CONGRESO

- Estaba citado en la Comisión de Industria a petición de PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto. El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, plantó al Congreso de los Diputados y no acudió este tarde a la comisión en la Cámara Baja, donde estaba citado a las 16.30 horas.
La Comisión de Industria, Energía y Turismo de la Cámara Baja tiene en el orden del día de este miércoles la comparecencia de Soria a petición de PSOE, Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos y Grupo Mixto.
De esta manera, al confirmarse su ausencia, el titular de Industria sigue los pasos de otros compañeros de gabinete que se han negado a acudir al Congreso, como la ministra de Fomento, Ana Pastor; el de Defensa, Pedro Morenés, o el de Interior, Jorge Fernández Díaz.
Los portavoces de la oposición critican el "desprecio" y la "falta de respecto" de los miembros del Gobierno por acudir a la Cámara sólo cuando lo consideran oportuno.
Los miembros del Ejecutivo se aferran a un informe de la Abogacía del Estado que concluye que el Gobierno en funciones no puede ser sometido a control ordinario del Parlamento.
Alegando la urgencia de las materias y de forma extraordinaria sí comparecieron esta semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informar sobre el acuerdo del Consejo de Europa sobre refugiados; y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el déficit público.
Esta actitud de Soria de no acudir a la comisión del ramo, contrasta con su decisión de comparecer en sede parlamentaria para explicar su relación con los llamados ‘papales de Panamá’, que él mismo anunció, y que previsiblemente se producirá el próximo lunes.
CONTENIDO COMISIÓN
En concreto, en esta comisión, el PSOE quiere que informe sobre la posición que ha adoptado el Gobierno ante la Unión Europea para impedir prácticas anticompetitivas como el ‘dumping social’ y medioambiental en el sector siderúrgico y, en general, para la viabilidad del sector industrial europeo ante el “desafío” que supone China.
Por su parte, Podemos pide que Soria explique su decisión de establecer una retribución adicional de 253,3 millones de euros, y el reembolso de los gastos de operación y mantenimiento en una cuantía adicional de 42,3 millones a los promotores del almacén gasista submarino conocido como el "proyecto Castor".
En el caso de Ciudadanos, la solicitud de comparecencia es para que el ministro explique las consecuencias de la entrada en vigor del decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.
En particular, también, el efecto en las instalaciones de desalación de agua de mar para el abastecimiento y el regadío que operan en las islas canarias en régimen de autoconsumo energético con energías renovables.
Mientras, el Grupo Mixto reclama aclaraciones sobre el rechazo de la Unión Europea a la orden ministerial por la que "se establecen los peajes de acceso de energía eléctrica para 2016 y se aprueban determinadas instalaciones tipo y parámetros retributivos de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos".
También quieren que el ministro dé cuenta de las medidas a adoptar para evitar las consecuencias del rechazo europeo sobre el sector de la minería del carbón y su incidencia socioeconómica en las comarcas mineras españolas.

Mostrar comentarios