Sáenz de Santamaría asegura que se está recuperando "todo el empleo femenino destruido durante la crisis"

Sáenz de Santamaría asegura que se está recuperando "todo el empleo femenino destruido durante la crisis"
Sáenz de Santamaría asegura que se está recuperando "todo el empleo femenino destruido durante la crisis"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"De julio de 2007 a febrero de 2013 se destruyeron 610.000 empleos femeninos. Hemos recuperado 633.000", ha recalcado la vicepresidenta del Gobierno en funciones.

Según ha indicado, los datos del paro de abril arrojan una reducción en "casi 85.000 personas" y unos datos de afiliación a la seguridad social de "160.000 afiliados más". "Este mes se han creado 75.000 empleos para mujeres", ha señalado.

Por ello, ha destacado el "protagonismo de las mujeres" como un "factor incontestable" de la recuperación económica y ha incidido en la contratación de mujeres y, particularmente, en el emprendimiento femenino como un elemento "esencial", no solamente para avanzar hacia la igualdad, sino para promover "el progreso de toda la sociedad".

Sáenz de Santamaría ha participado en la 'Jornada Mujeres y Emprendimiento', organizada por el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) en la Cámara de Comercio de España, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de Freixenet, José Luis Bonet, un grupo de empresarios ponentes, entre los que figuran la presidenta de Siemens España, Rosa García, y varias mujeres emprendedoras.

Durante el acto, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha reivindicado que a las mujeres deberían corresponderles "al menos el 50% de las oportunidades", en un país en el que hay más mujeres que hombres, y estas "representan más del 50% del talento y el esfuerzo, con un cálculo modesto".

"El liderazgo que se nos debe reconocer a las mujeres se extiende a todos los ámbitos, desde el social, el económico y el educativo, pero especialmente en el empresarial", ha manifestado.

EMPRESAS MÁS INNOVADORAS Y CON MEJORES RESULTADOS

Además, ha hecho alusión a varios estudios que apuntan a que las empresas que incorporan mujeres en los puestos de dirección en una proporción equilibrada (algo que, según ha explicado es cada vez más frecuente entre las generaciones más jóvenes) "son más innovadoras, más creativas, con mejor gobernanza y mejor clima laboral". Entre estos estudios, ha destacado uno de de la consultora MacKenzie que indica que "estima en un 15% la probabilidad de incrementar su cuenta de resultados si cuentan con mayor presencia de mujeres en los puestos de alta responsabilidad".

Asimismo, entre estos datos ha asegurado que las empresas fundadas por mujeres "son más resistentes a las dificultades". "Nueve de cada diez autónomos que se han perdido durante la crisis eran varones, lo que quiere decir que solo uno de cada diez eran mujeres", ha apuntado.

Aún así, según ha indicado, por ahora las mujeres representan "el 30% de los empleadores en España" (mientras que el de mujeres autónomas es del 34%), pese a que ha calificado como "esperanzador" que esta proporción se incremente "sustancialmente a medida que los grupos de edad son más jóvenes".

Por ello, ha animado a las participantes en las jornadas y en el PAEM a "explotar todas sus facultades" y a aspirar a todos los ámbitos de la vida laboral. "No hay nada que las mujeres no podamos hacer. Ningún terreno nos está vedado. Y hasta que no explotemos al fondo todas nuestras capacidades, la sociedad funcionará a medio gas", ha subrayado.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de que, además de conciliar la vida familiar y profesional, las mujeres "concilien también la vida personal" y "hagan pandilla" como los hombres para "crear redes". "El networking a ellos les funciona, yo lo sé por mi gremio", ha asegurado.

EMPRENDIMIENTO FEMENINO

Durante el acto, el presidente de la Cámara de Comercio se ha mostrado convencido de que el país "está en disposición de dar un nuevo salto de modernidad y de progreso" para el cual, a su juicio, "el talento femenino será una de las claves".

En todo caso, ha subrayado que dicho progreso pasa por elevar la tasa de emprendimiento femenino en España, que según ha indicado se sitúa actualmente en el 4,5%, "muy por debajo del índice global que se sitúa en el 11%".

Para cambiar esa situación, ha apuntado a la necesidad de transformar "la percepción acerca de los empresarios", un "obstáculo intangible" que, según ha indicado, se suma a los "obstáculos materiales que tienen que superar quienes tratan de sacar adelante una empresa.

"Queremos reforzar la imagen de los empresarios ante la sociedad y hacerle ver que la riqueza, la creación de empleo y el bienestar dependen de ellos y el coraje que hace falta para poner en marcha una empresa", ha explicado.

En este sentido, ha señalado que el PAME que impulsa la Cámara de Comercio junto con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (con financiación del Fondo Social Europeo), ha contribuido a apoyar el emprendimiento femenino asesorando a un total de 66.908 mujeres y contribuyendo a la creación de un total de 31.542 empresas (con una tasa de supervivencia del 80% a los tres y dos años) con la celebración de 108 jornadas formativas y la tramitación de 398 microcréditos.

"Desde el inicio del siglo, la diferencia entre la tasa de actividad entre hombres y mujeres se ha reducido en 14 puntos porcentuales y el PAME ha contribuido a ello sin ningún género de duda", ha asegurado, a su vez, la subdirectora de Competitividad de la Cámara de España, responsable de presentar los datos.

Mostrar comentarios