Santamaría pide a Cataluña que trabaje en la financiación autonómica: no sería coherente reclamarla y no participar

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invitado a la Generalitat de Cataluña a presentar un experto para que participe en el grupo de trabajo que se va a constituir el viernes para revisar el sistema de financiación autonómica y ha advertido de que no sería "muy coherente" reivindicar otro modelo de financiación y no querer después trabajar para conseguirlo.
EUROPA PRESS

Santamaría ha subrayado que la reforma del sistema es uno de los primeros puntos de los 45 que le entregó el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, que ahora se va a negociar con todas las autonomías una vez que el viernes se cree ese grupo de trabajo acordado en la Conferencia de Presidentes del mes pasado.

La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones tras presidir una reunión con al Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para tratar asuntos locales. Ha asegurado que las autonomías han ido enviado sus propuestas para ese comité de expertos, pero que sigue faltando el candidato catalán.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha enviado una carta a Junqueras en la que le invita a que nombre a su experto, para que todas las partes estén así representadas. Según ha añadido Santamaría, si la propuesta no llega será el propio Gobierno el que represente los intereses de los ciudadanos de Cataluña, como ya lo hizo en la Conferencia de Presidentes, ha recordado, ante la ausencia de Carles Puigdemont.

"La financiación es un elemento base para la sostenibilidad del Estado del bienestar. Es hablar de financiación de la educación y de la sanidad, es valorar la dependencia. A cualquier comunidad le preocupan esos problemas, y me consta que son todas ellas", ha añadido Santamaría.

La vicepresidenta ha agregado que la presencia de un representante de todas las comunidades es por tanto una responsabilidad, "no es cuestión de que apetezca o no participar en un grupo de trabajo". "Es que se va a decidir uno de los elementos más importantes de la organización territorial del Estado", ha insistido.

Así las cosas, el próximo viernes se constituirá la comisión de expertos que trabajará en el nuevo sistema de financiación autonómica y otra, en paralelo, que hará lo mismo con respecto a la financiación local, y para la que la Federación Española de Municipios ya ha propuesto a sus representantes.

Mostrar comentarios