El alcalde de Santander participa en Bogotá en la Cumbre Mundial de líderes locales y regionales

EUROPA PRESS

El alcalde de Santander y presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Íñigo de la Serna, participa desde este miércoels en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales que se celebra en Bogotá (Colombia), y que será inaugurada por el presidente ese país y Premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos.

De la Serna intervendrá este jueves, día 13 de octubre, en la mesa dedicada al modelo de ayuntamiento y también tomará parte en la reunión del Comité Ejecutivo de la Red Mundial de Gobiernos Locales y Regionales (CGLU), que tendrá lugar con carácter previo a la asamblea plenaria que reunirá a los miembros de esta red.

Asimismo, presidirá la reunión europea que tendrá lugar en el marco de la Cumbre y mantendrá reuniones bilaterales con alcaldes y representantes de gobiernos locales y regionales de todo el mundo, con el fin de explorar posibles vías de colaboración con Santander, así como la posibilidad de atraer a la ciudad nuevas inversiones empresariales, informa el Ayuntamiento de Santander en una nota de prensa.

El transporte público, la sostenibilidad, la cultura, la planificación urbana, las migraciones, el papel de los gobiernos locales en el impulso al desarrollo de sus territorios y en la toma de decisiones en asuntos internacionales, la cohesión social, la solidaridad o la cocreación serán algunos de los aspectos que abordarán los líderes locales y regionales congregados en Bogotá.

Asimismo, se analizará el Pacto Global de Alcaldes, de cuyo Consejo de Fundadores, que está integrado por 10 miembros, representantes de la Unión Europea y de las principales redes del ámbito local y regional internacional, forma parte Santander.

El Pacto Mundial de Alcaldes, que extiende a los países del resto de continentes el acuerdo ya alcanzado por regidores municipales de toda Europa para la lucha contra el cambio climático, tiene como objetivos involucrar a los gobiernos locales de todo el mundo para que contribuyan activamente en las soluciones al cambio climático, establecer redes de colaboración entre las diferentes ciudades y favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas en cuanto a adaptación y mitigación del cambio climático, así como en las políticas energéticas.

El alcalde ha destacado la importancia de que Santander vaya a estar presente en la cita que reúne a los representantes de las principales organizaciones mundiales en el ámbito local para "marcar las estrategias de las ciudades y regiones ante los retos y oportunidades en su desarrollo futuro".

Esto es posible, según dice, por "el peso institucional que tiene hoy la ciudad en los principales órganos políticos y de representación del municipalismo", y supone "una gran oportunidad para reforzar su posicionamiento internacional y establecer lazos de colaboración con ciudades y regiones de todo el mundo".

De la Serna ha recordado que Santander, además de presidir el Consejo de Municipios y Regiones de Europa, participa en diversos órganos consultivos y de decisión de ámbito europeo, como el Comité de las Regiones, además de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU).

Asimismo, Santander ostenta la vicepresidencia de la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico (CCAA), colabora estrechamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y mantiene acuerdos de colaboración con varias ciudades de Latinoamérica.

El alcalde ha puesto también de relieve la proyección internacional que está alcanzando la ciudad, no sólo por su modelo de smart city, sino también como referencia de transformación urbana, que hacen que Santander esté actualmente presente en "dos grandes escaparates" a nivel mundial como son la Bienal de Arquitectura de Venecia y la Bienal de Diseño de Londres.

CUMBRE MUNDIAL

En la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de Bogotá se elegirá presidente de la red para un nuevo mandato de tres años, un cargo al que optan el alcalde de Kazan (Rusia), Ilsur Metshin, y el presidente de la Asociación de Municipios Sudafricanos y exalcalde de Johannesburgo, Mpho Parks Tau, que contará con el apoyo de la sección europea de la que forma parte De la Serna.

En la reunión se aprobará también el 'Compromiso de Bogotá', un manifiesto en el que las ciudades y regiones que conforman la red reflejan sus propuestas y objetivos para las ciudades del año 2030.

En ese documento se proponen líneas de trabajo tanto a nivel local, como nacional e internacional, para gobernar en colaboración con el objetivo de "cocrear ciudades y territorios que respeten el derecho a la ciudad de todos sus habitantes, adaptar los patrones de producción y consumo para un futuro sostenible, compartir y proteger los bienes comunes y fomentar el patrimonio, la creatividad, la diversidad, la tolerancia y la paz".

Mostrar comentarios