El Senado trabajará "diligente y eficazmente" por una sociedad en la que las mujeres estén "libres de violencia"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Un compromiso que recupere el espíritu de consenso y que sirva de ejemplo a otros países, a Naciones Unidas, la Unión Europea y el Consejo de Europa, como hemos venido haciendo en estos quince años pasados", reza la Cámara Alta en la declaración institucional registrada este pasado martes 29 de noviembre.

En este sentido, el Senado "lamenta y condena las muertes de las 40 mujeres asesinadas en España en lo que va de año y de todas aquellas a las que le arrebataron la vida por causas similares en años anteriores". "Queremos expresar nuestro afecto y solidaridad con los menores huérfanos, hijos e hijas de las víctimas, así como con sus familias, y nuestra más enérgica condena y rechazo a los maltratadores", añade.

Así, ha reiterado su "más firme" compromiso para "seguir trabajando en la consecución de un sistema judicial y de protección a las mujeres más eficaz y un mayor rechazo social al sexismo que hace posible estas violencias".

De la misma manera, el Senado se compromete en el texto a impulsar la actualización del sistema jurídico español conforme al Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia sobre la Mujer y la Violencia Doméstica --Convenio de Estambul--, así como a incorporar las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre discriminación contra la mujer.

Por otro lado, recuerda que el Congreso de Los Diputados ha aprobado por unanimidad la creación de una subcomisión en el seno de la Comisión de Igualdad que trabaje con el objetivo de elaborar un Pacto de Estado contra todas las formas de Violencia de Género "en el que todas las instituciones del Estado, partidos políticos y sociedad civil se comprometan en la búsqueda de respuestas que la sociedad nos reclama".

"Un estado democrático exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género, que garantice una respuesta rápida y efectiva a las mujeres que sufren violencia, así como a sus hijos e hijas, generando y ofreciendo los mecanismos necesarios para conseguirlo. A su vez, debe combatir las causas estructurales de la violencia; debe promover y educar en relaciones igualitarias y respetuosas entre hombres y mujeres; y debe trabajar hasta lograr que el machismo sea un vestigio del pasado", concluye.

Mostrar comentarios