Una moción de SíQueEsPot repite la división entre JxSí y la CUP sobre Presupuestos en el Parlamento catalán

EUROPA PRESS

El Parlament ha debatido y votado este jueves una moción de SíQueEsPot sobre política fiscal y presupuestaria que ha vuelto a evidenciar diferencias ente JxSí y la CUP en cuestiones tributarias.

Ambos grupos ya han votado por separado en el mismo pleno la mayoría de puntos de una moción casi idéntica del PSC, y en la de SíQueEsPot han repetido sus desavenencias sobre acompañar las cuentas con iniciativas de restructuración de la deuda y sobre la reforma del impuesto de sucesiones.

La CUP ha apoyado estas medidas --que no han prosperado-- y también pedir al Estado una prórroga del impuesto de patrimonio previo a un tributo sobre las grandes fortunas o reducir los tipos impositivos a las rentas más bajas a la vez que se aumenta la presión a las más elevadas, mientras que JxSí ha votado en contra.

Los grupos independentistas sí han coincidido en votar favorablemente --junto a SíQueEsPot-- para recuperar el impuesto sobre los depósitos bancarios previsto en la Ley 44/2015, lo que ha prosperado pese a la abstención del PSC y a la oposición de C's y PP.

MOCIONES CASI IDÉNTICAS

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afeado al PSC y a SíQueEsPot que presenten dos mociones casi idénticas que repetían la mayoría de puntos, y les ha emplazado a que en el futuro incorporen las transacciones en un único documento para no votar lo mismo más de una vez.

El portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha pedido la palabra a Forcadell para recriminarle que se quejara, porque ella en otra ocasión "ha aceptado votar cosas en contra del criterio de los servicios jurídicos".

Forcadell, que ha insistido en que lo tratarán en la Junta de Portavoces, le ha respondido: "Yo presido la Cámara y usted haga de portavoz, que es lo que le toca".

Mostrar comentarios