Rajoy deberá reinventarse con un gabinete político, que negociará cada ley

  • La mayoria relativa del PP en el Parlamento exige un gobierno de perfil político y de 'talante pactista', capaz de negociar, acordar y pactar.

    La pugna entre la Vicepresidenta primera y la Secretaria general del partido condiciona la formación del nuevo ejecutivo, que Rajoy dará a conocer el jueves. 

Rajoy prepara un gabinete más político que técnico, que tendrá que negociar cada ley
Rajoy prepara un gabinete más político que técnico, que tendrá que negociar cada ley
Iñaki Etxarri

La profunda enemistad y rivalidad entre la Vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ambas de la máxima confianza de Mariano Rajoy, condiciona la formación del ejecutivo, que el Presidente dará a conocer el próximo jueves.

Ambas han sido las dos 'apagafuegos' de la presente legislatura y Rajoy se apoyará en ellas dos para configurar su gobierno. Sáenz de Santamaría seguirá de Vicepresidenta y se da por seguro que la Secretaria general del PP será 'ascendida' a una cartera importante, sin que haya un desequilibrio de poder entre una y otra. Las quinielas apuntan a que la hasta ahora Secretaria general, que quiere continuar en este cargo, podría hacerse con la cartera de Interior en sustitución de Jorge Fernández Díaz, uno de los ministros más 'quemados' del ejecutivo.Un ejecutivo más político que técnico

Lo cierto es que Rajoy tendrá que reinventarse. La nueva situación política exige del Ejecutivo un perfil político, de "talante pactista", volcado en negociar, acordar y comunicar, que deje atrás los años de tecnocracia que caracterizaron el Gobierno de la mayoría absoluta.

Así lo entienden en la Moncloa, donde vaticinan que tras el debate de investidura, la designación de los ministros constituirá el segundo "guiño" a la oposición. La lista de miembros del Ejecutivo tendrá que ser, apuntan en el PP, una declaración de intenciones de un presidente que quiere agotar la legislatura y que necesita del concurso del resto de partidos del arco parlamentario. En cierto modo nos retrotraeremos al 96 cuando Aznar tuvo que pactar con nacionalistas vascos y catalanes para gobernar.

De hecho, ya se vio en la sesión de investidura de este sábado, que la legislatura será complicada y por momentos bronca y que cada partido 'peleará' ley por ley y proposición por proposición. Así, el entorno del Presidente habla de que habrá cambios de cara a una etapa en la que los populares dejarán atrás su mayoría absoluta para iniciar una legislatura en la que tendrán que pactar y negociar, de ahí que sea importante elegir a ministros dialogantes y que no sean rechazados por la oposición.Los nombres que suenan para el ejecutivo

www.lainformacion.com ha realizado una fotografía de cómo podría ser el futuro Gobierno, en base a los comentarios y declaraciones que deslizan colaboradores del Presidente. Estos son los nombres que suenan, teniendo siempre en cuenta que la lista de elegidos la maneja solo y exclusivamente Rajoy:

- Soraya Sáenz de Santamaría continuará en la vicepresidencia política del Gobierno. Rajoy está satisfecho del trabajo realizado y de la coordinación con la que ha mantenido los ministerios en los últimos casi cinco años. Es una fija para continuar en La Moncloa y también como portavoz.

Alguna fuente desliza la posibilidad de crear una vicepresidencia económica. Rajoy decidió en diciembre de 2011 crear una bicefalia entre Luis de Guindos, en Economía, y Cristóbal Montoro, en Hacienda, además de potenciar el papel de la oficina económica de Moncloa, con Álvaro Nadal al frente. Si se pone en marcha esa vicepresidencia económica no se descarta que sea Guindos, a pesar de la polémica tras el fallido nombramiento de José Manuel Soria para el Banco Mundial, quien sea el elegido para comandarla.

-María Dolores de Cospedal será ministra. Se barajan varios ministerios para la actual secretaria general del PP. Uno de ellos es Interior, donde ya fue subsecretaria de Estado, o Fomento, una cartera cómoda que está vacante desde la salida de Ana Pastor a la presidencia del Congreso. En el PP se comenta que Cospedal era la elegida para ser presidenta de la Cámara Baja pero que Ciudadanos lo rechazó.

Uno de los mayores problemas para Rajoy será evitar roces entre Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra Cospedal. Hay quien dice en el entorno del líder del PP que es el principal obstáculo con el que se va a encontrar a la hora de formar Gobierno.

- Rafael Catalá e Isabel García Tejerina son dos ministros que ha descubierto Rajoy en la pasada legislatura y que, seguramente, seguirán en el consejo. El presidente en funciones les tendrá en su lista de ministrables.

- Habrá también salidas de ministros. Se apunta a tres nombres: Jorge Fernández Díaz, José Manuel García-Margallo y Cristóbal Montoro. En el entorno de Rajoy aseguran que el futuro gabinete tendrá que ser muy conciliador, de ahí que descartan que continúen los ministros más odiados por el resto de grupos parlamentarios. Sus salidas debilitarán aún más el que fuera en su día G-8 de ministros

- Se están valorando las peticiones que han llegado a Moncloa para crear un Ministerio de Turismo independiente, ya que es uno de los principales motores de la economía española, o de Cultura.

- Pedro Morenés saldrá seguro del Gobierno. Ha manifestado su intención de no continuar.

- Jorge Moragas, actual jefe de gabinete de Rajoy, apunta a Exteriores. Su nombre es el favorito para sustituir a Margallo e impulsar la política exterior española.

- Luisa Fernanda Rudi, actual senadora, suena como ministrable. Fue presidenta del Congreso en la legislatura de la mayoría absoluta de Aznar, pero nunca llegó a ocupar el cargo de ministra.

- Alfonso Alonso, que fue candidato del PP a la lehendakaritza, tiene muchas papeletas para volver a Madrid y hacerse de nuevo con las riendas de un ministerio. Rajoy se lo debe.

Entre estos nombres estará el futuro Gobierno de Rajoy. No habrá muchas más novedades, salvo algunas sorpresas, en lo que será un Gobierno en cierta manera continuista. El líder del PP no quiere pasar el mal rato que tuvo cuando configuró su gabinete en 2011. Dijo que aquello fue "un parto".

 

 

Mostrar comentarios