Stoltenberg rebaja la cumbre con Trump en mayo a "una reunión especial muy breve"

  • El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha restado importancia este lunes a la cumbre que celebrará con el presidente estadounidense, Donald Trump, a finales de mayo al asegurar que "no es una cumbre" sino "una reunión especial" que, además, será "muy breve".
EUROPA PRESS

"La reunión que vamos a tener con los jefes de Estado en mayo no es una cumbre. Es una reunión especial que será muy breve", ha aclarado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa con el presidente armenio, Serzh Sargsyan.

"El objetivo principal de esta reunión será que el nuevo presidente de EEUU visite la OTAN", ha precisado el exprimer ministro noruego, que ha confirmado que no se invitará a "ningún socio" de la OTAN a la cita, como ocurre en las cumbres tradicionales.

El primer ministro belga, Charles Michel, avanzó que la cumbre de la OTAN con Trump se celebraría el 25 de mayo en la capital belga, un anunció que provocó "malestar" en la Alianza Atlántica dado que la fecha "no se ha cerrado todavía", según fuentes aliadas.

Stoltenberg y Trump acordaron celebrar la cumbre "a finales de mayo" en la última llamada telefónica que ambos mantuvieron pero no cerraron la fecha, según han precisado fuentes aliadas.

"La cumbre de Bruselas está prevista a finales de mayo. Las consultas entre los aliados sobre la fecha exacta continúan", ha precisado otra fuente de la OTAN, que ha recordado que el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión aliado, debe aprobar formalmente la fecha de la cumbre.

La primera cumbre de la OTAN con Trump estará dominada por la necesidad de que los países europeos y Canadá aumenten su gasto en defensa y aceleren sus esfuerzos para cumplir el objetivo pactado en 2014 de destinar al menos el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a defensa en una década.

El jefe del Pentágono, James Mattis, advirtió a sus homólogos de la OTAN que necesitan aumentar el gasto en defensa para contribuir a la defensa colectiva o de lo contrario Estados Unidos se verá obligado a moderar su compromiso con la OTAN y confió en que cuenten con planes este año con plazos decisivos para cumplir la meta del 2 por ciento, que en la actualidad sólo cumplen Estados Unidos, Estonia, Grecia, Polonia y Reino Unido.

Trump ya cuestionó en campaña el compromiso de Estados Unidos con la defensa de los aliados que no pagan su cuota en la OTAN. La lucha contra el Estado Islámico, que Trump ha establecido como la prioridad de Estados Unidos en política internacional, también sea un asunto estelar de la cumbre de la OTAN, cuyo fracaso a la hora de atajar al grupo terrorista criticó el mandatario estadounidense.

Mostrar comentarios