El TPI suma un año más a la condena de 18 años de prisión a Bemba por intentar sobornar a testigos

  • La Sala Séptima del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha decidido añadir un año más de prisión a la condena de 18 años de cárcel impuesta al exvicepresidente de República Democrática del Congo Jean-Pierre Bemba por intentar sobornar a varios testigos de un caso en su contra.
EUROPA PRESS

En un comunicado, la corte de La Haya ha informado de que el veredicto se ha hecho público este miércoles en una vista celebrada con la presencia de los condenados en la sala. La fiscalía y la defensa tienen ahora un plazo de 30 días para recurrir el fallo.

En octubre de 2016, la Sala Séptima del TPI condenó a Bemba junto a Aimé Kilolo Musamba, Jean-Jacques Mangenda Kabongo, Fidèle Babala Wandu y Narcisse Arido como culpables de haber cometido varios delitos contra la administración de la justicia. Los delitos en cuestión se referían a los falsos testimonios que aportaron testigos aportados por la defensa en otro caso contra Bemba que investiga la corte de La Haya.

Además de ampliar en un año la condena de Bemba, el TPI ha establecido que deberá cumplir la pena de forma consecutiva con la ya impuesta en el principal caso en su contra y tendrá que pagar 300.000 euros que se destinarán a un fondo para víctimas de la violencia.

El tribunal también ha decidido condenar a dos años y seis meses de prisión a Aimé Kilolo Musamba y al pago de una multa de 30.000 euros para el mismo fondo. Jean-Jacques Mangenda Kabongo ha sido sentenciado a dos años de prisión.

En un comunicado, el TPI ha justificado la decisión anunciada este miércoles por la "gravedad" de los delitos por los que han sido condenados los acusados, sus "conductas culpables" y las "circunstancias individuales" de cada uno de ellos.

En este sentido, ha señalado que la sala que ha resuelto el recurso judicial ha basado sus decisiones en dos puntos: que la sentencia debe reflejar la "culpabilidad" de los condenados y que debe ser "proporcional" con los delitos cometidos.

Bemba presentó recurso ante el TPI tras haber sido condenado en 2016 por haber permitido que sus fuerzas cometieran crímenes de guerra y contra la Humanidad en República Centroafricana durante los años 2002 y 2003.

Estos crímenes fueron perpetrados en República Centroafricana entre el 26 de octubre de 2002 y el 15 de marzo de 2003 por un contingente del Movimiento de Liberación del Congo (MLC), que lideraba Bemba, quien se encuentra detenido en La Haya desde julio de 2008.

Mostrar comentarios