El TPI pide a los países que han anunciado que abandonarán el tribunal que permanezcan integrados

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"No se vayan", ha dicho, argumentando que "es urgente y necesario defender el ideal de justicia para todos", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Así, Kaba ha dicho, en unas declaraciones dirigidas a Gambia, Sudáfrica y Burundi --que ya han anunciado formalmente su retirada--, que sus quejas sobre el presunto sesgo del tribunal contra los países africanos "han sido escuchadas".

A las críticas se han sumado en las últimas semanas los gobiernos de Kenia, Namibia y Uganda, que han dicho que podrían retirarse del tribunal internacional.

Asimismo, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este miércoles un decreto por el que Rusia retira su respaldo al Estatuto de Roma, por el cual se crea el TPI.

Rusia firmó en el año 2000 el Estatuto de Roma pero no lo había ratificado hasta la fecha, por lo que el país no era parte del TPI.

En un comunicado posterior, el Ministerio de Exteriores ruso ha criticado duramente a este organismo, creado para juzgar, entre otros, crímenes de guerra y contra la Humanidad.

La situación se suma a la postura de Estados Unidos, que el martes tildó de "injustificado" el informe preliminar de los fiscales del tribunal, que apunta que las fuerzas del país norteamericano habrían cometido crímenes de guerra en Afganistán.

En este sentido, Washington recordó que Estados Unidos no ha ratificado el Estatuto de Roma ni ha aceptado la jurisdicción del TPI.

Por ello, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha salido este miércoles al paso de las críticas, instando a la comunidad internacional a ofrecer un respaldo colectivo al organismo.

Al Hussein ha recalcado que la retirada de estos países del TPI tendría como objetivo "proteger a sus líderes de un juicio", recordando el derecho de las víctimas a acceder a la justicia.

En sus declaraciones durante la Asamblea de Estados Parte del TPI, ha adelantado que los desafíos a los que hace frente el tribunal "no serán los últimos", apuntando a "una nueva tendencia de aislamiento y de liderazgos sin principios".

Mostrar comentarios