Traficantes de indocumentados en México usan autobuses de lujo rumbo a EEUU

Los traficantes de personas que transportan por México a migrantes que buscan cruzar ilegalmente a Estados Unidos están utilizando "una nueva modalidad de operación" con autobuses de lujo, informó el mexicano Instituto Nacional de Migración (INM), que interceptó este lunes a 102 latinoamericanos.

Los indocumentados, procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, entre los que había 20 menores de edad -de los cuales 16 sin compañía de un adulto-, "llevaban más de dos días sin tomar agua ni alimentos", indica un comunicado del INM.

"Con el propósito de llegar lo más rápido a la frontera norte y que no se dieran retrasos en el camino, los presuntos traficantes impusieron como estrategia que los extranjeros no debían de consumir alimentos ni agua, para no realizar paradas intermitentes", explicó.

Los latinoamericanos, que fueron interceptados en Zacatecas (norte), aseguraron que los "polleros" (traficantes) les cobraron entre 7.000 y 10.000 dólares por trasladarlos desde Chiapas (sureste), en la frontera con Guatemala, hasta Reynosa (Tamaulipas, noreste), la puerta a territorio estadounidense.

Según el INM, los traficantes utilizan en su nuevo modus operandi autobuses de lujo bajo la razón social de Turismos Crucero y Tours Tomaren.

La madrugada de este lunes, agentes migratorios detectaron a dos autobuses cuando tomaron rutas distintas a las utilizadas por el transporte público federal y detuvieron a los choferes. Uno de ellos ya había sido presentado anteriormente al Ministerio Público por presuntamente traficar personas, aseguró el INM.

Según las autoridades, los migrantes fueron trasladados a instalaciones migratorias en Zacatecas, donde se les proporcionó alimentos, agua y atención médica.

Cada año, unos 200.000 migrantes indocumentados ingresan a México por la frontera sur para llegar a Estados Unidos, y muchos suben sobre el lomo de un tren de carga apodado "La Bestia", por su peligrosidad.

Tras una crisis humanitaria en Estados Unidos por el arribo masivo de niños indocumentados, el gobierno de México puso en marcha en julio de 2014 un programa llamado Frontera Sur con el objetivo de impedir a los migrantes subir a "La Bestia".

Esta estrategia resultó en un aumento de las detenciones de migrantes.

Mostrar comentarios