Turquía e Israel a punto de normalizar sus relaciones

Turquía e Israel pactaron, al término de una nueva sesión de negociaciones el jueves en Londres, "finalizar" rápidamente un acuerdo para normalizar sus relaciones, en crisis desde 2010, anunció el ministerio turco de Relaciones Exteriores.

"Los equipos (de ambos países) han avanzado con vistas a finalizar el acuerdo (...) y han convenido que el acuerdo sería concluido durante la próxima reunión, que se convocará muy pronto", indicó el ministerio en un comunicado publicado la madrugada del viernes.

Contactado por la AFP, el ministerio israelí de Relaciones Exteriores no quiso hacer comentarios.

Las discusiones tuvieron lugar en Londres, conducidas por el subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores, Feridun Sinirlioglu, del lado turco y por el enviado especial del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Joseph Ciechanover, y el presidente interino del Consejo de Seguridad nacional, el general Jacob Nagel, del lado israelí, según explicó Ankara.

Las sesiones de negociaciones precedentes habían tenido lugar en Ginebra.

Las relaciones entre Ankara e Israel llevaban congeladas desde 2010, cuando un asalto de las fuerzas israelíes contra varios barcos que pretendían romper el bloqueo a Gaza fletados por una ONG cercana al actual presidente turco, acabó con 10 turcos muertos.

Turquía ha puesto tres condiciones para la normalización: excusas públicas por el incidente de 2010, indemnizaciones financieras por las víctimas y el levantamiento del bloqueo impuesto a Gaza, gobernado por el movimiento islamista palestino Hamas.

Tras varios años de vacío diplomático, los vínculos entre ambos países han ido mejorando y Netanyahu ya ha presentado sus excusas de forma oficial.

El president turco Recep Tayyip Erdogan conversó por teléfono con su homólogo israelí, Reuven Rivlin, tras el atentado suicida que mató el 19 de marzo en Estambul a cuatro turistas extranjeros, entre ellos tres israelíes. Durante su visita a Estados Unidos la semana pasada, el presidente turco también se entrevistó con representantes de asociaciones judías.

Mostrar comentarios