La UE dice que el nuevo asentamiento de Israel en Cisjordania "complica más la solución de dos estados"

  • La Unión Europea ha avisado de que los planes del Gobierno israelí de autorizar esta semana la construcción de miles de viviendas en un nuevo asentamiento en Cisjordania y ampliarlas en zonas ya construidas "complica más las perspectivas de una solución viable de dos estados" y ha reiterado que su política de ampliar asentamiento "es ilegal en virtud del Derecho Internacional".
EUROPA PRESS

"La UE hace un llamamiento a ambas partes para que se impliquen en un proceso significativo de cara a alcanzar una solución de dos estados negociada", ha trasladado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

El servicio diplomático europeo ha avisado de que "esta es la única manera de cumplir las aspiraciones legítimas de ambas partes y alcanzar una paz justa y duradera" y ha reiterado su disposición de ayudarles, con sus socios de la región e internacionales.

Un organismo israelí ha autorizado este martes los planes para construir el primer asentamiento judío en Cisjordania en dos décadas, según han informado medios israelíes, provocando la condena palestina y desafiando los repetidos llamamientos internacionales para frenar este tipo de medidas.

Si se confirma, los planes, que según los medios se traducirían en la construcción de al menos otras 1.800 viviendas para los colonos en Cisjordania, serán un fuerte golpe a los esfuerzos por reavivar los procesos de paz.

La medida ha llegado con la decisión del Gobierno israelí en marzo de construir un nuevo asentamiento conocido como Amichai, que contará con unos 300 colonos desalojados de otro asentamiento llamado Amona.

El Tribunal Supremo de Israel ordenó la retirada de los colonos de Amona tras descartar que sus casas fueran construidas de forma ilegal en tierras palestinas de propiedad privada. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se comprometió a ofrecerles un nuevo hogar en Cisjordania.

Mostrar comentarios