UGT y CC.OO. instan al Govern a desplegar la ley de igualdad y dotarla de presupuesto

UGT y CC.OO. instan al Govern a desplegar la ley de igualdad y dotarla de presupuesto
UGT y CC.OO. instan al Govern a desplegar la ley de igualdad y dotarla de presupuesto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En sendas ruedas de prensa en motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ambos sindicatos han coincidido en lamentar que dicha ley no se está implementando y que para hacerlo hay que dotarla económicamente.

El secretario general de Políticas de Igualdad de UGT de Catalunya, David Papiol, ha lamentado que es una ley que está "abandonada" porque el Govern tiene otras prioridades políticas y poco presupuesto, y ha señalado que se debería implementar la figura del agente de igualdad en las empresas, un delegado sindical con responsabilidades en el ámbito de igualdad de oportunidades.

La responsable de Acción de igualdad en las empresas de CC.OO. de Catalunya, Eva Garcia, ha indicado que la ley de igualdad prevé que las políticas activas de empleo y de orientación laboral tengan "impacto de género", y ha señalado que no deberían ser neutras porque las necesidades de mujeres y hombres en el mercado de trabajo son diferentes.

También ha considerado que habría que dotar con más recursos la Inspección de Trabajo, además de ofrecer formación a sus trabajadores en términos de género.

Además, a nivel estatal, ha remarcado que se debería dedicar una partida presupuestaria al permiso de paternidad y aumentarlo, al menos, a 16 semanas, y ha recordado que desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se está planteando esta cuestión pero "ni Zapatero ni Rajoy le han dedicado ni un céntimo".

El informe de UGT constata que las mujeres son las que intentan conciliar la vida familiar y laboral, ya que siete de cada diez contratos a tiempo parcial están firmados por mujeres --el 63% de mujeres de 35 a 44 años lo piden para cuidar a personas dependientes--, y el 96,6% de las excedencias por cuidados de un menor las ejercen las mujeres, un porcentaje que no ha variado en los últimos diez años.

BRECHA SALARIAL

El mismo estudio indica que el tipo de puestos de trabajo que ocupan mayoritariamente las mujeres están situados en escalas inferiores y peor remuneradas, a pesar de que tienen un mejor nivel formativo, y constata que hay un 69,7% menos de mujeres que hombres directores de empresas grandes o medianas.

Esto implica una brecha salarial que alcanza el 25,1%, un porcentaje que CC. OO. ha alertado de que el año pasado volvió a crecer, lo que atribuyen a que los contratos a tiempo parcial han aumentado entre las mujeres y que los salarios han subido en los sectores más masculinizados, como la industria y la construcción, mientras que han bajado en los servicios.

Asimismo, el informe de CC.OO. constata que la brecha salarial existe en todas las franjas de edad, pero se incrementa con los años: entre las mujeres de 45 a 54 años, la diferencia salarial con los hombres alcanza el 30%.

MÁS EMPLEO PARA HOMBRES

Ambos sindicatos han coincidido en alertar de que, a pesar de que en 2015 se empezó a generar empleo, éste fue mayoritariamente precario y entre los hombres.

UGT ha señalado que el año 2015 fue el primero desde el inicio de la crisis en el que la tasa de paro femenina se volvió a situar por encima de la masculina (19,4% frente al 17,8%), lo que refleja que el poco empleo que se crea es en profesiones desarrolladas generalmente por hombres.

Mostrar comentarios