UGT pide penalizar la demanda de servicios de víctimas de trata y explotación

EUROPA PRESS

Concretamente, el sindicato reclama un plan que acabe con la economía sumergida, el empleo irregular, la explotación laboral y la trata de seres humanos con esta finalidad; que defina, "con las modificaciones normativas necesarias", qué se debe entender por explotación laboral; y que contemple la prevención y protección de las víctimas.

Asimismo, pide que España ratifique el Protocolo de 2014 relativo al Convenio de Trabajo Forzoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También apunta la necesidad de incrementar las sanciones previstas en los casos de vulneración de derechos de los trabajadores.

Según precisa el sindicato, la trata con fines de explotación laboral es la forma de trata "más invisible, más aceptada socialmente y más desatendida por los Gobiernos". Además, señala que los casos siguen aumentando en la Unión Europea "debido a la crisis y la demanda de mano de obra barata".

Concretamente, UGT indica, citando datos del Ministerio del Interior, que en el año 2015 se detectaron 10.835 personas en riesgo de explotación laboral. Asimismo, recoge datos del INE , según los cuales, en 2014 se contabilizaron hasta 1.018 delitos contra los derechos de los trabajadores, frente a los 606 del año 2008.

También insiste en la necesidad de sensibilizar a la sociedad. "En algún momento, todos hemos podido haber recibido servicios o comprado mercancías siendo conscientes o no de que eran un producto de la explotación sexual o laboral de personas en España u otros países", subraya el sindicato. Por ello, propone que se penalice la demanda de estos servicios.

Mostrar comentarios