UGT pide cuatro años de cárcel para quien destapó el fraude en Andalucía

  • Un empleado de la central de Andalucía está acusado de revelación de secretos por copiar 22.500 archivos que posteriormente fueron publicados en 'El Mundo'.

    En el 2013 varios medios españoles publicaron la contabilidad interna del sindicato lo que dio origen a un escándalo de facturas falsas y una posible financiación irregular en la sede andaluza, en la actualidad el caso está siendo investigado por el juzgado de Sevilla.

B.C.A.

Cuatro años de prisión por sacar a la luz un fraude. Esa es la pena que pide UGT Andalucía a un empleado que copió 22.500 archivos del sindicato en que se demostraba varias facturas falsas y una presunta financiación irregular en la sede andaluza del sindicato cuyo fin es proteger a los empleados. Ahora, R.M.C. Se pregunta quién le va a defender a él, según publica 'El Mundo'.

Treinta y dos carpetas, 22.500 archivos, varias comilonas en la Feria de Abril y 700 maletines fabricados en Asia. Esas son las cifras que el ex empleado de UGT reveló y que podrían llevarle cuatro años a prisión. La 'caza de brujas' continúa en el sindicato de trabajadores.

Laureano Conde fue el primer trabajador cesado de manera fulminante en diciembre de 2013 después de ser acusado de borrar 1.756 ficheros informáticos. Sin embargo, la historia se repite. R.M.C. proporcionó al diario 'El Mundo' y otros medios españoles un total de 22.500 archivos en los que se demostraba los desmanes contables de los ugetistas: desde varias comidas en la Feria de Abril en la caseta de UGT-A, alrededor de 700 maletines fabricados en Asia que se repartieron en un congreso regional del sindicato y todos estos, según publica el rotatorio, pagados de fondos procedentes de la UE y distribuidos por la Junta. Y todo esto, gracias a la falsificación de facturas.

«Y revelar la presunta corrupción del sindicato de la que acusan a un administrativo, ¿es delito?», se pregunta ahora R. M. C. después de ver como UGT se implicó y arropó a los sindicalistas enjuiciados en el caso Airbus.Revelación de secretos

Desde el sindicato se mantienen en que se se ha producido un delito de revelación de secretos. El sindicato encargó a los técnicos de Forest Digital que analizara los equipos informáticos asignados a sus empleados para conocer si estos habían copiado algún archivo confidencial. El 5 de septiembre de 2013, los técnicos de la empresa precintaron los discos duros de catorce empleados y los envió bajo custodia de una notaria. Al día siguiente, UGT llamó tanto a R.M.C. como a Laureano Conde.

R.M.C. fue empleado de UGT en la sección de compras del sindicato desde el 5 de diciembre de 2008 hasta el 30 de noviembre de 2012. Según el sindicato el copiado tuvo lugar siete días antes de su marcha.

Ahora UGT acusa al ex empleado de copiar una carpeta de "compras/confidencial/compras, que como su nombre indica es confidencial".

Sin embargo, hay indicios que apuntan a que la carpeta podría haber sido creada después de que R.M.C. hubiera dejado de trabajar en el sindicato ya que la intervención de esta empresa con los ordenadores se produjo diez meses después de que el empleado hubiera sido despedido.

Asimismo, el hecho de que ninguno de los atestados que ha elaborado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la investigación sobre una posible facturación indebida o las presuntas facturas falsas mencione dicha carpeta también llama mucho la atención, según señala el diario madrileño.Cuatro años de prisión y una multa de 60.000 euros

La fiscalía pide tres años de prisión para R.M.C., mientras que UGT pide cuatro y una indemnización de 60.000 euros en concepto de daño moral. No obstante, en el caso del otro empleado implicado, Laureano Conde, al cual se le acusó de haber producido un "daño irreparable" en el sindicato el juzgado decidió archivar la causa por no tener pruebas suficientes.

Mostrar comentarios