Unidos Podemos y sus Ayuntamientos mueven ficha en el Congreso para derogar la reforma local

Unidos Podemos y sus Ayuntamientos mueven ficha en el Congreso para derogar la reforma local
Unidos Podemos y sus Ayuntamientos mueven ficha en el Congreso para derogar la reforma local
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado este martes en el registro del Congreso una proposición de ley para derogar la reforma local aprobada por el Gobierno del PP y poner en marcha "medidas urgentes para que los ayuntamientos puedan prestar servicios esenciales"

Según ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Acción Institucional de Podemos y diputada del grupo, Auxiliadora Honorato, el objetivo de esta iniciativa, con la que pretenden recabar el apoyo de otras formaciones como el PSOE, es acabar con las "privatizaciones forzosas" que supuso la entrada en vigor de la conocida como "Ley Montoro" --en referencia al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro--, y recuperar competencias municipales.

Honorato ha comparecido acompañada por representantes de los Ayuntamientos gobernados por candidaturas de unidad popular en las que se integran Podemos y otras formaciones como IU, En Marea o En Comú, ya que, según ha explicado, se trata de una iniciativa en la que llevan trabajando conjuntamente desde mayo, y que también busca acabar con la imposibilidad de destinar su superávit a la prestación de servicios en sus municipios.

En esta línea, la portavoz del Ayuntamiento del Madrid, Rita Maestre, ha denunciado que desde que llegaron al poder, han trabajado "con eficacia contra el marco legislativo vigente", reduciendo la deuda y aumentando al mismo tiempo el gasto social, y que "ya es hora de poder hacerlo con un marco estatal estable". "El Estado debe apoyar el trabajo municipalista", ha demandado.

El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, también ha denunciado que "el marco legislativo está pensado para atar de pies y manos a los Ayuntamientos". "La Ley Montoro está hecha para limitar la prestación de servicios públicos", ha apostillado.

"La defensa de la autonomía local es una asignatura pendiente de la transición", ha lamentado a su vez el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. El concejal de Hacienda de Cádiz, David Navarro, quien se ha referido al ministro de Hacienda en funciones como "Cristobal Montroiko", ha denunciado la situación de "absoluto bloqueo" que ha generado la citada reforma local que quieren derogar.

Mostrar comentarios