Unidos Podemos denuncia que las familias del Tarajal esperan desde hace tres años los visados para reconocer los cuerpos

  • Diputados de la formación morada y sus aliados organizan un minuto de silencio en el Congreso al cumplirse tres años del suceso
Unidos Podemos denuncia que las familias del Tarajal esperan desde hace tres años los visados para reconocer los cuerpos
Unidos Podemos denuncia que las familias del Tarajal esperan desde hace tres años los visados para reconocer los cuerpos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Unidos Podemos-En Comú ha denunciado que el Gobierno no facilita los visados a las familias de las víctimas del Tarajal, tres años después del suceso, por lo que aún no han podido entrar en España para reconocer los cuerpos ni trasladara a los cadáveres a su país para enterrarlos.

Durante un acto en recuerdo del tercer aniversario de este suceso, en el que fallecieron 14 inmigrantes y uno resultó desaparecido, representante políticos de la formación morada y sus confluencias han celebrado un minuto de silencio, al que también se han unido varios representantes de ONGs.

La portavoz adjunta de Interior en el Congreso, Ione Belarra, ha explicado que se sienten "moderadamente optimistas" con la reapertura del caso por parte de la Audiencia Provincial de Cádiz, aunque ha reconocido que la justicia "no podrá reparar suficiente lo que les ha ocurrido a las familias".

Así, ha indicado que las víctimas se encuentran en un cementerio de Ceuta sin ser reconocidas, en una situación que considera "inhumana" y que, según ha recordado, "incumple los derechos humanos, no atendiendo los principios básicos de tratamiento a las víctimas". "Exigimos al Estado que asuma responsabilidades y haga justicia", ha insistido Belarra.

DERECHO A UN ENTIERRO DIGNO

El representante de la Coordinadora de Barrios, Javier Baeza, ha señalado que cuando se solicitaron los visados al Ejecutivo, éste argumentó que "no había interés suficiente para concederlos", por ello ha anunciado que se realizará "una petición formal" en la Cámara Baja, para unir a todas las formaciones políticas presentes en el Parlamento y que, finalmente, se autoricen los permisos.

"No poder dar un entierro digno a un ciudadano en España incide en que nuestra democracia sea precaria y los diputados, la ciudadanía y los medios de comunicación tenemos que conseguir que esas familias puedan venir", ha señalado.

Por otra parte, el diputado de En Comú Podem Marcelo Expósito ha denunciado que las víctimas son "el síntoma de una política integral fronteriza sobre las personas migrantes" y del "sostenimiento de esa vergüenza para la democracia que son los Centros de Internamiento de Extranjeros en el Estado".

A su juicio, un Gobierno democrático lleva a cabo políticas que "envían a la opinión pública un mensaje claro de respeto a los derechos humanos y en contra del ascenso de la extrema derecha, el racismo y la xenofobia". "Las políticas del PP van más bien al contrario", ha denunciado.

COMPROMÍS PIDE EXPLICACIONES EN EL CONGRESO

A estas reivindicaciones se ha unido también el diputado de Compromís Enric Bataller, quien ha pedido explicaciones a los responsables políticos de la tragedia: el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

"Esta tragedia mostró la medida del bajo nivel democrático de un Gobierno como el del PP que no cumple con lo que debería esperarse en materia de refugio, acogimiento y apertura a la gente que viene desesperada a nuestro país", ha declarado Bataller, para señalar que aún existen "muchas incógnitas" sobre el suceso.

El portavoz de la formación valenciana ha señalado que también quieren que se derogue la disposición adicional décima introducida en 2015 en la Ley de Extranjería para "legalizar las devoluciones en caliente".

CONCENTRACIÓN ANTE EXTERIORES

Con este acto, la formación morada inauguraba una jornada dedicada a esta tragedia a la que han titulado 'Dignidad y Justicia en las fronteras. Homenaje a las víctimas del Tarajal' y en la que van a participar organizaciones como CEAR, la Coordinadora de Barrios, Ca-minando Fronteras, Amnistía Internacional o el Servicio Jesuíta a Migrantes.

Todas estas organizaciones han convocado también una concentración a las puertas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para exigir justicia y dignidad para las víctimas del Tarajal y sus familias, a quien el departamento que dirige Alfonso Dastis podría expedir los permisos que vienen reivindicando para viajar a Ceuta.

Mostrar comentarios