Urkullu dice a Otegi que no ha visto a la candidatura de EH Bildu renunciar "en su conjunto" ante su exclusión

Urkullu dice a Otegi que no ha visto a la candidatura de EH Bildu renunciar "en su conjunto" ante su exclusión
Urkullu dice a Otegi que no ha visto a la candidatura de EH Bildu renunciar "en su conjunto" ante su exclusión
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha dirigido al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para decirle que no ha visto a los integrantes de la candidatura de la coalición soberanista "en su conjunto" renunciar a concurrir a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, después de que el ex portavoz de Batasuna haya sido excluido de la proclamación de candidatos.

Durante su intervención tras la celebración del Consejo de Gobierno celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián, Urkullu ha respondido de esta forma a Otegi, que este lunes interpeló al lehendakari y le dijo que él, en su lugar, no se presentaría como aspirante a Lehendakaritza si no dejaran concurrir a otro candidato de otro partido.

De este modo, ha recordado que la posición del PNV ha sido "clara" tanto en el caso de la Ley de Partidos, "que también nos ha traído en la convivencia política en el pasado ciertas tensiones sobre lo que pudieran ser validación de candidaturas", como en el caso 'Bateragune'.

Tras señalar que él y la formación jeltzale están "en contra de las causas y posibles consecuencias del 'caso Bateragune' y, con eso está todo dicho", el presidente del Gobierno vasco ha considerado que "cada formación política elige sus candidaturas" y Arnaldo Otegi, sus abogados y la izquierda abertzale eran conocedores "de las circunstancias" que podrían darse si le presentaban como candidato a lehendakari.

"OPORTUNISMO POLÍTICO"

"A partir de ahí, EH Bildu está haciendo su recorrido ante lo que son los ámbitos judiciales, habiendo dicho Arnaldo Otegi que acatará la sentencia. Cualquier otra apelación a cualquier otro líder o responsable político es querer desviar la atención de lo que la propia izquierda abertzale y Otegi sabían, en un ejercicio de oportunismo político", ha indicado.

Asimismo, ha asegurado que él no ha visto "que EH Bildu renuncie a su candidatura en su conjunto". Además, ha recordado que Otegi ha dicho que él "no es un político, que es un militante, y ha dicho que va a acatar la sentencia", ha añadido.

En esa línea, ha asegurado que se encuentra en una reflexión "importante y global" de dos planos que "pueden necesitar de un análisis" al que están procediendo la Junta Electoral de Guipúzcoa, el tribunal Contencioso-Administrativo o, en su caso, el Tribunal Constitucional "en un proceso jurídico complejo que la propia izquierda abertzale está siguiendo".

"Estoy analizando la posible compatibilidad o no de un plano, como es el de la aplicación y el cumplimiento de una sentencia penal, con lo que pueda ser el derecho constitucional básico de participación política, pero eso obedece a un plano jurídico técnico complejo que se resolverá donde se tenga que resolver", ha manifestado.

CASO ATUTXA

El lehendakari, además, ha recordado el caso de la inhabilitación política como consencuencia de una sentencia judicial de Juan Maria Atuxa, Gorka Knorr y Kontxi Bilbao "precisamente por defender una soberanía parlamentaria, ante lo que era una pretensión de inhabilitación parlamentaria de quién y de la izquierda abertzale". "Todo ello en un contexto en que el señor Atutxa, candidato a la presidencia del Parlamento vasco, fue vetado", ha insistido.

De este modo, ha asegurado que cuando ostentaba la presidencia del PNV le hubiera gustado "poder presentar también al señor Atutxa como candidato en determinados ámbitos", pero la formación jeltzale "acató la sentencia".

"Si no hay debate, es un proceso jurídico técnico por una decisión adoptada por la propia izquierda abertzale y EH Bildu conscientes de cuáles eran las circunstancias", ha recalcado.

Mostrar comentarios