Uruguay condena posibles abusos sexuales de fuerzas de ONU en República Centroafricana

Uruguay, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de ls ONU y con misiones de paz que han aportado más de 40.000 efectivos, emitió un comunicado de condena a cualquier tipo de abuso sexual, frente a las denuncias contra cascos azules apostados en la República Centroafricana, señalaron este lunes las autoridades.

"El gobierno de Uruguay condena enérgicamente cualquier tipo de acto de abuso y explotación sexual perpetrado en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz", indica la cancillería en un comunicado, al tiempo que "reafirma su compromiso con la política de "Tolerancia cero" de las Naciones Unidas.

La declaración refiere a la denuncia "de distintos actos de abuso sexual" contra "tropas de tres países desplegadas en la República Centroafricana", pero no menciona la nacionalidad de los acusados.

No obstante, las denuncias que han "conmocionado" al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, son las que acusan a soldados de la fuerza francesa Sangaris de haber forzado a niñas a realizar actos denigrantes a cambio de dinero entre 2013 y 2015.

Asimismo, Uruguay hace un "llamado al cumplimiento" de lo dispuesto en una resolución del Consejo de Seguridad de ONU fechada el 11 de marzo de 2016 relativa a la prevención y combate a la explotación y abuso sexual, y pide la "adopción de medidas concretas encaminadas a prevenir y combatir la impunidad".

Uruguay no tiene misiones desplegadas ni observadores en la República Centroafricana, aunque aporta efectivos a misiones de paz en India, Pakistán, Egipto, República Democrática del Congo, Haití y Costa de Marfil, según indica la web de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay.

El "75 por ciento" de las Fuerzas Armadas uruguayas "tiene al menos una experiencia en misiones de paz", afirmó el vicecanciller José Luis Cancela en diciembre pasado.

cn/jb

Mostrar comentarios