PAÍS VASCO. PODEMOS AMENAZA LA HEGEMONÍA DEL PNV, SEGÚN EL EUSKOBARÓMETRO

El PNV volvería a ganar las elecciones en el País Vasco si se celebrarán en este momento, si bien Podemos amenaza seriamente su hegemonía, mientras EH Bildu retrocedería a la tercera posición, el PSE-EE a la cuarta y el PP seguiría cayendo y ocuparía la quinta posición, según el Euskobarómetro hecho publico este viernes. La entrada de Podemos y Ciudadanos en el Parlamento de Vitoria daría lugar a un Legislativo más fragmentado y plural que complicaría la gobernabilidad autonómica.
Estos son algunos de los datos fundamentales de las estimaciones electorales para el Parlamento Vasco realizadas por el Equipo Euskobarómetro del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco, a partir de 600 entrevistas realizadas en el mes de enero pasado.
El PNV volvería a ser el ganador electoral en unas hipotéticas elecciones al Parlamento Vasco celebradas en ese momento. Con un 29,3% de los votos válidos y un ligero retroceso, podría conseguir entre 22 y 23 escaños, obteniendo la primera posición en las tres provincias.
Podemos mejora y consolida sus expectativas electorales. Con un 25,2% de los votos válidos y entre 19 y 21 escaños se situaría en segunda posición en todas las provincias, disputándole la primera al PNV en Álava.
La coalición EH Bildu retrocedería a la tercera posición en conjunto y en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, quedándose en la cuarta en Álava. Con un 16,3% de los votos válidos podría obtener 13 escaños.
El PSE-EE retrocedería a la cuarta posición y, con un 12,2% de los votos válidos y unos 8 o 9 escaños, podría aspirar a formar parte de la nueva mayoría de gobierno. Mantendría la cuarta posición en Guipúzcoa y Vizcaya, pero caería a la quinta en Álava.
El PP seguiría acusando su desgaste gubernamental, retrocediendo en todas las provincias, cayendo hasta la quinta posición con unos 8 o 9 escaños y alrededor de un 9,4% de los votos válidos. En Álava podría alcanzar la tercera posición, pero en el resto se quedaría en ese quinto lugar.
Ciudadanos entraría en el Parlamento, con un escaño seguro en Álava y otros dos probables en Vizcaya y Guipúzcoa, respectivamente, y con un 3,6% de los votos válidos, que le convertirían en la sexta y última fuerza parlamentaria.
Ni IU/Ezker Anitza ni UPyD, que se repartirían alrededor de un 3% de los votos, parecen tener posibilidades de entrar en el Parlamento Vasco.
En el nuevo Parlamento a seis no habría por primera vez mayoría nacionalista y sí una sólida mayoría de izquierda.
La participación media estimada se sitúa en torno al 67%, ligeramente superior a la de hace cuatro años y con muy escasas diferencias provinciales en torno a esa cota.

Mostrar comentarios