El pleno de Villanueva del Río rechaza elevar a la Justicia el caso urbanístico de una finca de la exalcaldesa

  • El Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas (Sevilla) ha celebrado este lunes un pleno extraordinario a instancias de las fuerzas de oposición, para debatir su propuesta de elevar a la Justicia la presunta construcción por parte de la ya exalcaldesa y actual edil de Urbanismo, María Josefa Ferre (Unión Minera), de una vivienda "en suelo rústico y sin licencia". La moción, no obstante, ha sido rechazada al votar en contra los ocho concejales del gobierno local, formado por el PSOE y Unión Minera.
EUROPA PRESS

Este pleno extraordinario respondía a la petición expresa de los concejales de IU-CA, la Agrupación Electoral de Villanueva (AEVI), el PP y Unidos por el Cambio, toda vez que estas dos últimas fuerzas políticas formaban parte del ya extinto gobierno tripartito de coalición que ha liderado Unión Minera durante prácticamente toda la primera parte del actual mandato municipal.

Y es que en Villanueva del Río y Minas, recordémoslo, las últimas elecciones municipales se saldaron con la victoria del PSOE, que aunque fue la fuerza más votada empató a cuatro concejales con Unión Minera, frente a dos ediles de Unidos por el Cambio, uno de la Agrupación Electoral de Villanueva (AEVI), uno de IU-CA y uno del PP.

Con tal escenario, Unión Minera, Unidos por el Cambio y el PP formaron un gobierno tripartito con un total de siete concejales, liderado por Josefa Ferré (Unión Minera), frente a una oposición conformada por los cuatro ediles del PSOE, el de la Agrupación Electoral de Villanueva y el de IU-CA.

Pero recientemente, los dos ediles de Unidos por el Cambio se desligaban del gobierno tripartito, y después fue el edil del PP el que siguió el mismo camino. Así, Unión Minera quedó gobernando en clara minoría, con sólo cuatro concejales de un total de 13, hasta alcanzar un acuerdo con el PSOE. Mediante dicho acuerdo, recordémoslo, Unión Minera renunció a la Alcaldía en favor del PSOE, y ambas fuerzas formaron un gobierno de coalición.

LA OPOSICIÓN ATISBA DELITO

En cualquier caso, ya antes de ser formalizado este relevo en la Alcaldía, las citadas fuerzas de oposición del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas promovieron un pleno extraordinario, en demanda de que se elevase a la Justicia la supuesta construcción, por parte de María Josefa Ferre, ahora edil de Urbanismo, de "una vivienda con piscina en suelo rústico y sin licencia de obra", lo que podría constituir "un presunto delito contra la ordenación del territorio".

Según detallaba en su momento el concejal de IU-CA, Juan Carlos Ruiz, durante la presentación de esta maniobra política, todo parte de una denuncia de un vecino por la construcción de "una vivienda con piscina en suelo rústico y sin licencia de obra", en un terreno comprado por María Josefa Ferre "junto a sus dos hermanas". Según la oposición, allá por 2012, cuando Ferre era ya concejal de servicios sociales con Francisco Barrera (Unión Minera) como alcalde, el asunto derivó en un expediente de disciplina urbanística que estaría siendo "ocultado".

EL PAPEL DE FERRE

Unión Minera, de su lado, defiende que los hechos son "previos" a que Ferre "ostentara cargo alguno en el equipo de gobierno del mandato 2011/2015". Según Unión Minera, la finca aludida por la oposición pertenece a la ya exalcaldesa y a dos de sus familiares, toda vez que "la única vivienda existente cuenta con licencia de obra para la reforma que se realizó hace más de una década". "Las otras edificaciones existentes son una cuadra y una piscina, pero las cuadras son edificaciones propias de suelo rústico y la piscina poseería una antigüedad de más de una década", precisa Unión Minera, exponiendo que el mencionado expediente de disciplina urbanística "sigue su curso normal y se encuentra en manos de los servicios municipales, que debido a sus escasez de medios y personal, van poco a poco".

Dado el caso, los concejales de IU-CA, la Agrupación Electoral de Villanueva, el PP y Unidos por el Cambio solicitaban elevar el asunto a los Juzgados de Lora del Río y trasladar a los mismos el mencionado expediente de disciplina urbanística. La moción, según ha expuesto a Europa Press el edil de IU-CA, no ha prosperado al votar a favor cuatro concejales, --el del PP, el de AEVI, sólo uno de Unidos por el Cambio al sufrir una ausencia y él mismo--, pero votar en contra los cuatro ediles de Unión Minera y los cuatro del PSOE.

Mostrar comentarios