Vivienda, situación de Unipapel y servicio de teleasistencia, asuntos del próximo Pleno regional

Vivienda, situación de Unipapel y servicio de teleasistencia, asuntos del próximo Pleno regional
Vivienda, situación de Unipapel y servicio de teleasistencia, asuntos del próximo Pleno regional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, el Pleno comenzará con las preguntas orales al Ejecutivo regional. Así, el diputado de Podemos, Juan Calvo querrá saber si el Gobierno de La Rioja tiene previsto "mantener el sistema de uso actual del aparcamiento oeste 1 del hospital San Pedro de Logroño sin que se aplique tarifa económica alguna por su utilización".

También por parte de Podemos, pero esta vez en voz de la diputada Natalia Rodríguez, se preguntará si el Ejecutivo regional considera que "la actual política de vivienda del Gobierno mejorará las condiciones de las mujeres que han sufrido violencia machista en nuestra comunidad".

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Rebeca Grajea de la Torre querrá saber la valoración "que le merece al Ejecutivo el estudio sobre la posible integración y prestación del servicio del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja" y su compañero de partido, Tomás Martínez Flaño preguntará sobre "los conceptos más importantes en los que se ha invertido en los montes de La Rioja a cargo del Plan Forestal de La Rioja aprobado en 2004, a fecha de la presente pregunta".

En este momento, tomará el turno de la palabra la diputada socialista, Nuria del Río quien querrá saber "los efectos laborales y económicos de la retirada de la demanda judicial de la señora De los Mártires"

Por su parte, Ricardo Velasco García (GPS) preguntará sobre "las gestiones que ha realizado el Gobierno de La Rioja ante la situación de la empresa Unipapel" y "las medidas que han adoptado para garantizar la viabilidad de la empresa Unipapel".

En el turno de las interpelaciones, la diputada socialista, Emilia Fernández hablará sobre política general en materia de educación. Posteriormente será el turno de las mociones consecuencia de Interpelación. En este caso el GPS pedirá al Parlamento de La Rioja que inste al Gobierno regional "a elaborar, en el plazo máximo de dos meses, un censo de la población joven emigrada de nuestra región, que sirva como punto de partida sobre el que poder trabajar en el desarrollo de posteriores acciones orientadas a facilitar su regreso y posterior incorporación al mercado laboral riojano en condiciones dignas y estables".

PROPOSICIONES NO DE LEY

El Pleno continuará con las Proposiciones No de Ley. En concreto, Ciudadanos querrá que el Gobierno regional emprenda acciones para que, dentro de su competencia, garantice la adecuada disponibilidad del agua, con un análisis de todas las alternativas técnicas y posibles y priorizando las más eficaces, rápidas, realistas y sostenibles, sean cuales sean; ahondar en políticas de ahorro para reducir el consumo; y, en el ámbito de sus competencias, emprender la regulación de los ríos riojanos con sistemas ecológicos y medioambientales.

Por su parte, Podemos La Rioja presenta una PNL relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a extender el servicio de teleasistencia a todos los habitantes de más de 85 años de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Y el Grupo Parlamentario Socialista pedirá que, en el plazo máximo de tres meses, se elabore un estudio, por los servicios técnicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, sobre las necesidades reales de agua de boca en las cuencas del Oja-Tirón, incluyendo la situación actual de las redes de distribución en los municipios que se pretenden proveer del proyecto de abastecimiento de agua que se encuentra actualmente en desarrollo.

Ciudadanos también pedirá al Parlamento de La Rioja que inste al Gobierno regional "a solicitar del nuevo Gobierno de la nación el establecimiento de vías de diálogo que permitan alcanzar, en los seis primeros meses de la nueva legislatura, un Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios".

Finalmente, la sesión terminará con la PNL del Grupo Parlamentario Socialista quien querrá instar al Gobierno, a través del Parlamento, a establecer una línea de ayudas y préstamos dirigida a los municipios riojanos para favorecer el ahorro energético en sus alumbrados públicos municipales".

Para lo cual se incluirá la partida necesaria en los presupuestos de La Rioja para el año 2017, y a crear un fondo especial para los veintidós municipios que habían solicitado su inclusión en los préstamos solicitados por el Gobierno de La Rioja al IDAE, para que en dichos municipios se realicen las actuaciones que estaban previstas en dicho programa.

Mostrar comentarios