YAKOVLEV. EL PSOE PRESIONA PARA QUE RAJOY DESTITUYA A TRILLO

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, insistió este miércoles en que el partido va a ser “firme y contundente” en el asunto del Yak-42 y en la asunción de responsabilidades políticas por parte del que fuera ministro de Defensa, Federico Trillo, cuando se produjo el accidente en el que murieron 62 militares a su regreso de Afganistán en mayo de 2003.
Para Jiménez, la continuidad de Trillo al frente de la Embajada de Londres es un “desprecio” a las víctimas, por lo que pidió que se “asuma de una vez por todas” la responsabilidad política del siniestro, máxime después del dictamen del Consejo de Estado que indica que el accidente pudo haberse evitado si los responsables de Defensa hubieran cumplido con su deber de velar por las condiciones en las que viajaban los soldados, por lo que reconoce la responsabilidad patrimonial del Estado.
El PSOE solicita la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y del titular de Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, para que rindan cuentas del mismo y de la situación de Trillo, actual embajador en Londres.
CINCO MINISTROS
Por otra parte, tras reconocer que enero es un “mes inhábil” en el Congreso de los Diputados, Jiménez destacó que han "tomado la iniciativa" y los socialistas han pedido la convocatoria de una Diputación Permanente para debatir “cuestiones que deben atenderse de manera inmediata” y que pasan por las comparecencias de cinco ministros en seis comisiones.
Además de las de la titular de Defensa y del ministro de Exteriores sobre el informe del Consejo de Estado del accidente del Yak-42, han pedido la de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en dos comisiones. Por un lado, en la de Empleo, para que explique la gestión del Gobierno en la acogida de refugiados, y también en la Comisión del Pacto de Toledo para que informe sobre las decisiones del Gobierno una vez que se conoció el IPC y la consiguiente pérdida de capacidad adquisitiva de los pensionistas.
También ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la comisión de Seguridad Vial tras el repunte en los datos de fallecidos en las carreteras para conocer las medidas que va a adoptar el Ejecutivo para revertir esta situación.
Por último, reclama la comparecencia del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para que informe sobre la no disponibilidad de crédito aprobada en el pasado Consejo de Ministros y aclare a qué partidas va a afectar.

Mostrar comentarios