Tras la denuncia del PP

Por qué hay "indicios de delito" en la reunión entre Ábalos y Delcy Rodríguez

Abalos y Marlaska
Abalos y Marlaska
EFE

El juzgado de instrucción número 7 de Madrid ha requerido a AENA que conserve las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas la madrugada del pasado 20 de enero y que guardarían las imágenes del polémico encuentro entre la vicepresidenta venzolana Delcy Rodríguez y el titular de transportes, José Luis Ábalos. El vídeo en cuestión podría ser una prueba clara de lo que el Juez considera que podría ser "constitutivo de delito". 

Se admite así la denuncia que presentó el Partido Popular y que esgrimía que el acceso de la número dos de Nicolás Maduro a una sala VIP del aeropuerto y su permanencia en el mismo sitio durante hora y media sería delito de prevaricación administrativa. 

¿Pero por qué podría ser un delito la reunión entre el ministro Ábalos y Delcy Rodríguez

La UE sancionó al Gobierno bolivariano 

Fue en noviembre de 2017 cuando la UE impuso un embargo de armas y equipos que puedan utilizarse para la represión o la vigilancia y aprobaron la base jurídica para congelar los activos, empresas y organismos responsables de graves violaciones o abusos de los Derechos Humanos.

Desde entonces, el grupo de Los Veintiocho ha impuesto tres rondas de sanciones que afectan a un total de 25 altos cargos venezolanos, políticos y militares. Una lista en la que se encuentra  la citada Delcy Rodríguez. En noviembre del pasado año los ministros de Asuntos Exteriores de la UE avisaron de que extenderían durante un año más las sanciones a Venezuela. El caso es que entre esas sanciones se incluye la prohibición de viajar al denominado como Espacio Schengen. 

Qué es el Espacio Schengen 

El Espacio Schengen es un conjunto de territorios que comprende 26 países europeos (no es lo mismo que la UE) que han abolido los controles fronterizos y permite, de este modo, la libre circulación de personas, bienes, servicios y capital. España entra dentro de este acuerdo. 

Así, en esa libre circulación estaría exenta la vicepresidenta venezolana, puesto que con las sanciones tiene prohibida la entrada o el paso al territorio europeo. 

"Desobediencia a la autoridad judicial"

De esta forma, el juez ha admitido a trámite la denuncia del PP y ordena, además, que se guarden las cintas relativas a ese encuentro, puesto que se podría incurrir en delitos de desobediencia a la autoridad judicial. 

La denuncia del PP recoge la tesis del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez acerca de que eran conocedores de que en el vuelo que provenía de Caracas se encontraba Delcy Rodríguez por lo que les acusa de omitir "deliberadamente" los trámites para ocultar el incumplimiento de la decisión de la Unión Europea.

Igualmente reprochan a Ábalos que finalmente reconociera no solo que el avión de la vicepresidenta venezolana hizo escala en Barajas sino que se reunieron en su interior por espacio de hora y media, "circunstancia que debía haber sido impedida por las autoridades españolas".

Mostrar comentarios