Abás acepta la dimisión del Gobierno palestino

  • Ramala.- El presidente palestino, Mahmud Abás, aceptó hoy la dimisión del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) encabezado por Salam Fayad, informó a Efe la Oficina del Primer Ministro.

Mahmud Abás acepta la dimisión del Gobierno palestino
Mahmud Abás acepta la dimisión del Gobierno palestino

Ramala.- El presidente palestino, Mahmud Abás, aceptó hoy la dimisión del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) encabezado por Salam Fayad, informó a Efe la Oficina del Primer Ministro.

En una reunión extraordinaria celebrada hoy en la ciudad cisjordana de Ramala, el Ejecutivo presentó su dimisión en bloque para dar paso a la formación de un nuevo Gobierno.

Abás aceptó la dimisión y encargó a Fayad la formación de un nuevo Ejecutivo que incluya representantes de las diversas facciones políticas palestinas.

Se espera que la reforma del gobierno se prolongue durante las próximas dos semanas y que se reduzca el número de ministros de los 21 actuales a 19, informó la agencia de noticias "Maan".

La dimisión del Ejecutivo de Fayad tiene lugar días después de que Abás anunciase la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas para el próximo mes de septiembre.

La cita electoral ha sido rechazada por el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza y ha asegurado que no concurrirá a los comicios y que no permitirá que se lleven a cabo en la franja palestina.

La situación de división política entre la ANP y el Gobierno de Hamás en Gaza han impedido hasta ahora la celebración de comicios, pese a que los mandatos presidencial y parlamentario han expirado.

Las últimas elecciones legislativas palestinas tuvieron lugar en 2006, con la victoria de Hamás, a la que siguió un boicot de la comunidad internacional al Gobierno naciente.

Las presidenciales, a las que Hamás no presentó candidato, se celebraron un año antes y fueron ganadas por Abás.

La convocatoria de elecciones y el cambio de gobierno palestino podrían estar influenciadas por las protestas populares que se han extendido desde principios de año en varios países árabes y que han acabado con los ejecutivos de Túnez, Egipto y Jordania.

Mostrar comentarios