Abás recalca a Obama que la decisión de acudir a la ONU es "irrevocable"

  • El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha enviado una carta al presidente de EEUU, Barack Obama, en la que recalca que la decisión de pedir el reconocimiento de la ONU es "irrevocable", informó hoy Nemer Hammad, consejero político del líder palestino.

Ramala (Cisjordania), 16 oct.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha enviado una carta al presidente de EEUU, Barack Obama, en la que recalca que la decisión de pedir el reconocimiento de la ONU es "irrevocable", informó hoy Nemer Hammad, consejero político del líder palestino.

En la misiva, Abás le pide a Obama que no entorpezca la votación sobre esa petición, que prevé presentar a finales de noviembre ante la Asamblea General de Naciones Unidas, y destaca que el rechazo estadounidense a la demanda palestina "no tiene justificación política".

Tras el bloqueo por la oposición de EEUU de su recurso en 2011 al Consejo de Seguridad en 2011 para ser aceptados como miembros de pleno derecho de la ONU, Abás anunció en septiembre ante la Asamblea General que los palestinos presentarán esta vez un borrador de resolución para que la organización internacional les reconozca como Estado observador o no miembro.

Ese estatus, similar al que tiene el Vaticano, podría permitirles acceder a varias agencias de Naciones Unidas y a tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI).

Washington se opone a esa petición y defiende que los palestinos retomen la vía de las negociaciones de paz con Israel, estancadas desde octubre de 2010 por la continuación de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Abás expresó la semana pasada su disposición a volver a las conversaciones con Israel después de que la Asamblea General de la ONU les reconozca como Estado.

"Cuando logremos la membresía en la Asamblea General de Naciones Unidas, estamos preparados para volver a la mesa de negociaciones con la parte israelí", dijo el presidente en una recepción en Ramala de cónsules y representantes diplomáticos europeos acreditados ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Los palestinos intentan negociar un borrador de resolución con el resto de países miembros de Naciones Unidas, que presentarán a votación a la Asamblea General después de las elecciones estadounidenses del próximo 6 de noviembre.

Este lunes un oficial palestino aseguró que Washington presiona al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que no convoque a la Asamblea a votar la petición palestina.

La previsión de Abás es llevar a votación el borrador de resolución el próximo 29 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino.

Mostrar comentarios